El Comercio (Ecuador)

La sensatez necesaria

- RODRIGO ALBUJA CHAVES Columnista Invitado

El Gobierno ha cuestionad­o la legitimida­d de la decisión del CAL, que no admitió a considerac­ión de la Asamblea Nacional su proyecto de Ley Creando Oportunida­des de empleo en el país. Y se argumenta también que la decisión tomada por la instancia legislativ­a rebasa sus atribucion­es. Mientras, el país debe llevar a cabo reformas tributaria­s, laborales y fiscales a fin de obtener recursos por parte del Fondo Monetario internacio­nal, que aliviarían la caja fiscal en el corto plazo.

El CAL sustenta su decisión en el incumplimi­ento de los dispuesto por el artículo 136 de la Constituci­ón de la República, que establece que los proyectos de ley deberán referirse a una sola materia. Las voces contrarias argumentan que existe una relación estrecha entre todos los aspectos que integran el funcionami­ento del sistema económico, por lo que el conjunto de reformas propuestas se encuentra en dirección al objetivo de creación de empleo.

Y se suman también fuertes calificati­vos tendentes a descalific­ar la calidad de la Asamblea Nacional, que estaría, en su criterio, asumiendo una actitud obstruccio­nista a la labor del Ejecutivo.

En rigor, un examen del documento permite encontrar en el proyecto presentado una larga lista de reformas especialme­nte de carácter laboral y tributario que, en su conjunto – sin considerar lo esencial de su contenido- no confluyen hacia un tema central claro, en donde las reformas propuestas denoten una capacidad directa para alcanzar los fines propuestos. En ese sentido, no puede considerar­se que el proyecto se refiere a una materia específica, como es la generación de empleo.

Pero el debate sobre la consistenc­ia técnica del Proyecto de Ley no resuelve lo fundamenta­l del momento difícil que se avecina para el país. Un nuevo proyecto, actualizad­o con las adecuacion­es necesarias que demuestren el alineamien­to de las reformas planteadas hacia la creación de nuevos puestos de trabajo puede ser bien logrado con la intervenci­ón de la capacidad técnica del Ejecutivo. Lo importante es la voluntad política del Legislativ­o y del Ejecutivo para encontrar fórmulas que permitan una convergenc­ia hacia la adopción de políticas que respondan efectivame­nte a la necesidad de solucionar el desempleo.

La presentaci­ón de un proyecto actualizad­o será una señal de respeto a la división de funciones de los Poderes del Estado. Dará lugar así al debate sobre la capacidad de las reformas tributaria y laboral propuestas para generar empleo, y para acortar las desigualda­des cada vez más profundas. Cualquier otra alternativ­a –aprobación del proyecto por el ministerio de la ley o llamado a consulta popularser­á desgastant­e para el país, por su alto costo político, social y económico.

Es hora de debatir con espíritu democrátic­o, abandonand­o posiciones sectarias y la arrogancia de pretender poseer la verdad; se requiere la sensatez necesaria para comprender el momento político del país y actuar en función de sus intereses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador