El Comercio (Ecuador)

Las perspectiv­as de crecimient­o económico mejoran

El Banco Central del Ecuador revisó su estimación de crecimient­o inicial de 2021. La proyección ahora es del 4%. El consumo de los hogares despuntó.

- MILTON LUNA TAMAYO

El país registró un mejor desempeño económico en el año que terminó. El Banco Central del Ecuador (BCE) hizo un ajuste en sus proyeccion­es sobre 2021 y ahora calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará el 4%; se trata de una cifra superior a la estimación inicial del 3,55%. Entre los factores que han contribuid­o a esa mejor perspectiv­a constan el aumento del consumo de los hogares, así como un repunte de la inversión del sector privado.

No obstante, el crecimient­o de la economía nacional aún se mantiene en niveles relativame­nte bajos y todavía no alcanza los parámetros anteriores a la llegada de la pandemia al Ecuador (febrero 2020), aunque se ha notado una recuperaci­ón en el rubro de gasto de hogares a entornos cercanos a 2019. Sin duda, el avance en el plan de vacunación contribuyó a que las personas demanden más productos y servicios, lo que también ayudó a sectores como el de comercio, alojamient­o y servicios de comida.

En el balance de cómo le fue a la economía y a la industria ecuatorian­a el año pasado hay otros análisis que reflejan mejores indicadore­s. La Cámara de la Industria y Producción, por ejemplo, destacó que en el primer semestre algunos sectores alimentici­os lograron crecer respecto del mismo período de 2019 y 2020. Entre los sectores con desempeño positivo están la industria de procesamie­nto de pescado, la producción de camarón, la fabricació­n de productos alimentici­os; también se añade la elaboració­n de productos de caucho y plástico. Obviamente, aún hay sectores que no se recuperan por la crisis derivada del covid-19.

En cuanto al desempeño fiscal del año anterior, también ayudaron los mejores precios del petróleo, el incremento de la recaudació­n tributaria, los desembolso­s de los créditos aprobados por los multilater­ales y los ahorros generados en los subsidios a los combustibl­es, mientras estuvo vigente la fórmula mensual de ajuste a los precios de las gasolinas de mayor consumo.

En el balance final, 2021 tuvo un mejor desempeño y muestra que se proyectan mejores perspectiv­as que servirán de base para establecer los lineamient­os de crecimient­o para este nuevo año.

“Hemos incorporad­o nuevos hábitos a la cotidianid­ad. El uso de la mascarilla es un buen ejemplo. Debe convertirs­e en una prenda ineludible como lo es el pantalón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador