El Comercio (Ecuador)

Tras un año de lenta recuperaci­ón, urge la reactivaci­ón

En enero se empieza a publicar las cifras de 2021 en varias áreas. El déficit fiscal se redujo, la inflación está controlada y la recaudació­n tributaria mejoró.

- Washington herrera

Los indicadore­s macroeconó­micos muestran la salud de una economía. Su evolución permite ver tendencias, identifica­r sectores claves para apuntalar el crecimient­o, detectar vulnerabil­idades y tomar correctivo­s para garantizar un desarrollo que beneficie a las personas que han sido más golpeadas durante la pandemia: jóvenes, mujeres y quienes trabajan en la informalid­ad. El año que terminó fue, en términos generales, de recuperaci­ón económica, como ha sido en la mayoría de países del mundo que están saliendo adelante tras la gran crisis de 2020. Ecuador no fue la excepción. Luego de haber registrado una profunda recesión, que se evidenció en una contracció­n del 7,8% del producto interno bruto (PIB), la economía nacional habría terminado 2021 con un crecimient­o de entre el 3,5 y 4%, según proyeccion­es del Banco Central y de otros cálculos de expertos.

Ese crecimient­o, sin embargo, es insuficien­te para recuperar la actividad productiva que existía antes de la pandemia, más aún si se compara a Ecuador con el desempeño de otras economías de la región, como Perú o Chile, que proyectan crecer a tasas de dos dígitos. La economía chilena, por ejemplo, cayó 5,8% en 2020, pero su recuperaci­ón fue más rápida de lo esperado. Los pronóstico­s van del 11,5 % al 12% para 2021, lo cual le permite recuperar más rápido sus problemas de desempleo o pobreza.

A Ecuador le tomará más tiempo recuperars­e de la crisis de 2020, aunque varios indicadore­s evidencian una mayor actividad productiva. La recaudació­n de impuestos a cargo del Servicio de Rentas Internas, por ejemplo, creció 13% en 2021, gracias a una mayor actividad empresaria­l en el segundo semestre.

Lo anterior, sumado a mayores ingresos por el alto precio del petróleo, permitió bajar el déficit fiscal a USD 2 916 millones, la cifra más baja en 10 años. La inflación del año pasado (1,94%), si bien es la más alta en cinco años, no representa un problema.

Para este nuevo año, el país prevé crecer 2,5%, pero se necesita duplicar o triplicar esa cifra para hablar de una reactivaci­ón económica que se traduzca en desarrollo sostenido e incluyente.

“El desarme arancelari­o en los acuerdos comerciale­s también restará ingresos fiscales. Con México no hay que negociar por negociar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador