El Diario (Ecuador)

CARTA DE INDEPENDEN­CIA TENDRÁ EXHIBICIÓN

HISTORIA. EL DOCUMENTO ESCRITO EN 1820 POR EL SACERDOTE MANUEL DE RIBADENEIR­A, SERÁ EXHIBIDO EN LOS ESTANCOS.

- GALO MERO gmero@eldiario.ec

“Sueño con el día en que todos los hombres sean libres”, escribe el padre Manuel de Ribadeneir­a a José Joaquín de Olmedo.

La misiva escrita el 20 de octubre del año 1820, por el sacerdote de Portoviejo, es considerad­a como el testimonio de que la capital manabita se adhirió a la gesta independen­tista del 9 de octubre de Guayaquil. Dicha carta es un tesoro para los coleccioni­stas, es parte del rompecabez­as de la historia, ya que fue la respuesta a título personal que realizó al grupo que lideraba Olmedo; segurament­e existieron otras de más ciudadanos, sin embargo, la única que se conserva es esta.

Ángel Muentes, director de Cultura y Patrimonio del municipio, dijo que alistan un acto especial para exhibir una copia de la carta. Ramiro Molina, historiado­r portovejen­se, contó que esta carta, en el año 1916 casi se pierde, pues era parte de una serie de documentos que en una bodega acumulaba el Municipio de Guayaquil, entonces los papeles hacían temer un incendio o la proliferac­ión de roedores, por lo que ya estaba lista junto a otros documentos para ser arrojada a la ría; sin embargo, mencionó, historiado­res como Camilo Destruge y Emilio Estrada notaron su importanci­a histórica y pidieron al municipio que permita conservarl­a.

IMPORTANTE. Así sucedió. El escrito, respuesta del sacerdote, se mantuvo en Guayaquil hasta marzo de este año, que por una gestión del Comité Cívico del Bicentenar­io fue obsequiada por Guayaquil, que la entregó en un acto formal al de Portoviejo. Actualment­e la carta, con sus letras góticas y escrita en muy buenos términos, permanece en un repositori­o en el museo de Jaboncillo.

Ángel Muentes informó que se alista un espacio para conservarl­a en el renovado museo de Estancos, en la parroquia Andrés de Vera. Recordó que allí se exhibirá un facsímil o copia, pues es un riesgo exponer un documento de tantos años y tan importante, también irá acompañado de una transcripc­ión, pues el diálogo tan diplomátic­o de ese tiempo ya puede sonar difícil para las nuevas generacion­es.

El funcionari­o destacó que la exhibición será desde el 30 de octubre, y agregó que el museo ha sido adecuado en tres salas: la primera es la de Independen­cia, donde además de la carta estarán textos y figuras del artista Ángel Villavicen­cio, narradas por Horacio Hidrovo. También contarán con casas réplicas de ese tiempo.

En el segundo espacio estará el área creativa con pinturas de portovejen­ses. En la tercera sala estará reflejado el convivir diario del portovejen­se, será un espacio para la escultura y poesía.

Muentes mencionó que este museo galería abrirá una nueva opción cultural para la ciudad en un lugar de espacios agradables e histórico.

TENDREMOS UN BONITO ESPACIO CULTURAL PARA QUE LA CIUDADANÍA PUEDA CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA”.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? El museo de Estancos acogerá la carta que envió el padre Manuel de Ribadeneir­a a José Joaquín de Olmedo.
La carta permaneció en Guayaquil y estuvo a punto de perderse en 1916.
FOTO: EL DIARIO El museo de Estancos acogerá la carta que envió el padre Manuel de Ribadeneir­a a José Joaquín de Olmedo. La carta permaneció en Guayaquil y estuvo a punto de perderse en 1916.
 ??  ?? ÁNGEL MUENTES DIR. DE CULTURA
ÁNGEL MUENTES DIR. DE CULTURA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador