El Diario (Ecuador)

EL TIPO DE SANGRE TAMBIÉN ES UN RIESGO

OTROS DOS ESTUDIOS ESTABLECIE­RON UNA RELACIÓN ENTRE EL FACTOR SANGUÍNEO Y LA GRAVEDAD DEL COVID-19.

- Redaccion@eldiario.ec

Dos investigac­iones relacionar­on el factor sanguíneo de una persona con el comienzo y el desenlace del nuevo coronaviru­s.

Se sabe que el COVID-19 afecta más gravemente a las personas que no estaban saludables y que además de la edad avanzada, hay factores como la obesidad, diabetes, tensión alta y enfermedad­es cardíacas que se relacionan con los síntomas y el diagnostic­o. Sin embargo, el tipo de sangre de la persona podría tener un rol importante en el comienzo y el desenlace de la enfermedad. Y es que, los factores de riesgo por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no.

Estudiar la genética de las personas más susceptibl­es al SARS-COV-2 podría ayudar a identifica­r y proteger a las personas más expuestas, así como a acelerar el tratamient­o y el desarrollo de fármacos.

En este contexto, el grupo sanguíneo de una persona podría determinar la susceptibi­lidad a la nueva enfermedad y la gravedad de la infección, de acuerdo con dos estudios, publicados en Blood Advances, que sugieren que las personas con sangre tipo 0 podrían tener un menor riesgo de infección y una menor probabilid­ad de resultados graves, incluidas complicaci­ones, si se llegan a enfermar.

ESTUDIO. El primer estudio, realizado entre el 27 de febrero y el 30 de julio, reveló que el tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección. Los investigad­ores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les realizó la prueba de covid-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.

Los resultados principale­s sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden ser más susceptibl­es a infectarse que las personas con el tipo de sangre 0. La segunda investigac­ión realizada en Canadá, reveló que los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de COVID-19.

GRAVEDAD. Además, el estudio señaló que las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la enfermedad que las personas con 0 o B.

Los investigad­ores examinaron datos de 95 pacientes en estado crítico hospitaliz­ados en Vancouver y descubrier­on que los de grupos sanguíneos A o AB requerían ventilació­n mecánica, lo que sugiere mayores tasas de lesión pulmonar.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Las últimas dos investigac­iones ratificaro­n el riesgo de pacientes de grupos sanguíneos A y AB.
FOTO: EL DIARIO Las últimas dos investigac­iones ratificaro­n el riesgo de pacientes de grupos sanguíneos A y AB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador