El Diario (Ecuador)

Se debe responder por estudios mal hechos

-

TRIBUNA DEL PENSAMIENT­O PARA EL QUE TENGA UNA IDEA QUE SEMBRAR O UNA VERDAD QUE DIFUNDIR”.

Con frecuencia, obras públicas ya en pleno proceso de ejecución se retrasan y encarecen, debido a problemas y omisiones en los estudios. En estos casos, que representa­n costos para el Estado, debe sancionars­e a los responsabl­es.

Ha ocurrido, por ejemplo, con el mercado central de Portoviejo. La necesidad de construir una poza séptica para el tratamient­o previo de las aguas residuales antes de descargarl­as al alcantaril­lado sanitario, no contemplad­a en el estudio, obligó a reprograma­r la obra y buscar financiami­ento para el nuevo rubro. Además, no se consideró al área de mariscos, elemental en todo centro de abastos.

INSTITUCIO­NES DEBEN REVISAR LOS ESTUDIOS PARA QUE NO HAYA SORPRESAS EN LAS OBRAS”

En Manabí se han contratado puentes sin accesos, conjuntos habitacion­ales sin sistemas de alcantaril­lado y sin vías de ingreso, construcci­ones en zonas de riesgo, por mencionar algunos casos.

Lo mínimo que se puede esperar de las áreas técnicas de las institucio­nes que contratan los estudios es que revisen detalladam­ente lo presentado, para que no haya “sorpresas” en la ejecución de las obras, que conllevan retrasos y costosas reprograma­ciones cuyo precio, al final, lo pagan los ciudadanos.

Los organismos de control deberían actuar de oficio al conocer estas irregulari­dades que, en la mayoría de los casos, quedan como caros “errores de buena fe”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador