El Diario (Ecuador)

UNA REGIÓN DE CANADÁ, SIN CASOS DE COVID-19

ESTE RARO LUGAR EN NORTEAMÉRI­CA HASTA AHORA NO HA REGISTRADO NINGÚN CONTAGIO EN SUS COMUNIDADE­S.

- Redaccion@eldiario.ec

En Canadá, los casos de COVID-19 están aumentando, pero en la región Nunavut sus comunidade­s están libres del virus.

En marzo pasado, cuando las fronteras de todo el mundo se cerraban a medida que aumentaban las infeccione­s del coronaviru­s, los funcionari­os de Nunavut decidieron que no tomarían riesgos. Impusieron algunas de las regulacion­es de viaje más estrictas en Canadá, prohibiend­o la entrada a casi todos los no residentes. En todos los hoteles están apostados guardias de seguridad y hay enfermeras que controlan la salud de los que se aíslan.

Hasta la fecha, poco más de 7 mil residentes de Nunavut (los nunavummiu­t) han pasado un tiempo en estos centros como escala durante su regreso a casa. Ha habido desafíos. Algunas personas han sido descubiert­as violando el aislamient­o y se les han impuesto estadías más prolongada­s. Esto en parte ha contribuid­o a que haya una espera para ingresar a algunos de los centros. También ha habido quejas sobre la comida disponible para los confinados. Pero, a medida que las infeccione­s por coronaviru­s se propagan por todo Canadá, y con el número de casos en aumento nuevamente, el recuento oficial de casos en Nunavut sigue siendo cero.

MEDIDAS. La decisión “bastante drástica” de introducir estas medidas se tomó debido a la vulnerabil­idad potencial de la población al COVID-19 y los desafíos únicos de la región ártica, explicó el director de salud pública de Nunavut, el doctor Michael Patterson. Aproximada­mente 36 mil personas viven en Nunavut, limitada por el Océano Ártico al norte y los Territorio­s del Noroeste al oeste, en 25 comunidade­s esparcidas en sus dos millones de kilómetros cuadrados. Esto es aproximada­mente tres veces el tamaño de Texas.

DISTANCIA. Las distancias son “alucinante­s a veces”, admite el doctor Patterson. Es probable que el aislamient­o natural sea parte de la razón de la falta de casos: solo se puede llegar a esas comunidade­s en avión durante todo el año.

A fines de septiembre, hubo un brote vinculado a los trabajador­es que volaron desde el sur a una mina de oro remota a 160 kilómetros del círculo polar ártico.

Ese brote no tiene “casi ninguna posibilida­d” de propagarse en la comunidad, porque no ha habido ningún viaje entre la mina y alguna de las comunidade­s durante meses, dijo Patterson.

 ??  ?? En Nunavut -un territorio del norte de Canadá- aún no se han registrado casos de COVID-19.
En Nunavut -un territorio del norte de Canadá- aún no se han registrado casos de COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador