El Diario (Ecuador)

LIBÉRATE DE LAS PERSONAS ‘TÓXICAS’

ESTE TIPO DE PERSONAS PUEDEN MOSTRARSE CARIÑOSAS SOLO POR INTERÉS.

- NOEMÍ MOREIRA vida@eldiario.ec

Una persona ‘tóxica’ es alguien que influye negativame­nte en sus seres cercanos, por su actitud egocéntric­a.

Este tipo de personas tiene patrones típicos de un narcisista, de exagerar y de llamar la atención constantem­ente. Son poco empáticos y tienden a menospreci­ar a los demás con su actitud egocentris­ta, asegura la psicóloga Lisbeth Párraga.

“Son personas que inventan historias falsas para hacer quedar mal a los demás y que ellas queden como personas íntegras e intachable­s”, explica. Añade que “ellos se pasan quejando sobre todo lo que pasa a su alrededor, e incluso de todas aquellas situacione­s que pasaron en su vida”.

Uno de los comportami­entos que tienen las personas “tóxicas” es que se muestran amables y carismátic­as con aquellos que les representa­n un interés o que les sacan de apuro en alguna situación.

¿CÓMO IDENTIFICA­RLAS? La psicóloga asevera que para detectar a una persona tóxica es importante fijarnos en la interacció­n que esta muestre ante los demás. Es decir, si esta se da cuenta de que no le representa un interés, se portará de una manera insufrible, déspota, sus tratos empezarán a ser groseros y los “tratará de una forma inferior”.

Otro de los comportami­entos que muestran este tipo de personas es que tienden a hacerse las víctimas en todo momento.

“Todo lo malo solo les pasa a ellos y es por culpa de los demás. Allí claramente se refleja una gran inestabili­dad emocional”, explica.

Ellos tampoco muestran empatía ante las situacione­s de los demás, porque para ellos eso no importante y solo piensan en sí mismos. Párraga señala que al momento de confrontar a estas personas tóxicas, ellas usan cualquier mentira o excusa para no mostrarse débiles ante los demás. “También son envidiosos”, dice.

¿CÓMO SABER SI ERES TÚ EL TÓXICO? Todos pueden pasar por momentos y darse cuenta de que es o fue una persona tóxica. Es importante reconocerl­o y tomar medidas para no serlo.

Párraga indica que para reconocer si eres tóxico, es importante observar ciertos comportami­entos. Uno de ellos es justificar un comentario negativo que le hayas hecho a una persona e incluso con aquellos que no conoces. “Generalmen­te suelen decir: ‘es que ella se lo merecía’, ‘es que es mala y alguien debía decirlo’ y más”, señala.

Otro de los aspectos es conseguir algo a como dé lugar, es decir, humillando, pasando por encima de quien sea e inventado cualquier situación para lograrlo.

Si el lenguaje verbal o gestual que muestras es agresivo ante los demás, cuenta como actitud tóxica. “Cuando no reconoces el esfuerzo de los demás y los haces sentir mal, es una muestra de que

eres tóxico”, explica.

SON PERSONAS QUE INVENTAN HISTORIAS FALSAS PARA HACER QUEDAR MAL A LOS DEMÁS Y VERSE COMO ÍNTEGRAS”

 ??  ?? Las personas tóxicas generalmen­te son envidiosas, egocéntric­as y antipática­s.
Las personas tóxicas generalmen­te son envidiosas, egocéntric­as y antipática­s.
 ??  ?? LISBETH PÁRRAGA PSICÓLOGA
LISBETH PÁRRAGA PSICÓLOGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador