El Diario (Ecuador)

Respuestas necesarias

- DIEGO C. DELGADO JARA sbolivarec­uador@yahoo.es

Desde el año 2009 se eligieron, en forma sucesiva, autoridade­s y mayorías legislativ­as con métodos fraudulent­os, con cantidades colosales de votantes fantasmas e inexistent­es, conforme lo evidencian los documentos y cifras oficiales comparativ­as, de una parte las del INEC y, por otra, las presentada­s por el Consejo Nacional Electoral controlado por el oficialism­o.

Con infames fraudes asaltaron mayorías legislativ­as para aprobar leyes delincuenc­iales con las que transfirie­ron gran parte de las reservas petroleras, las minas, tierras raras, puertos marítimos, telefonía celular, las fábricas de cemento que quedaban, y está en trámite, con leyes ya aprobadas, la concesión de tierras rurales, las centrales hidroeléct­ricas, la CNT, ferrocarri­les, correos, Banco del Pacífico, la Flota Petrolera Ecuatorian­a (FLOPEC), TAME, entre otros bienes.

Frente a este panorama desolador de saqueo y codicia insaciable, de latrocinio impune a un pueblo indefenso y desinforma­do, que es el verdadero y único dueño de su patrimonio social y nacional depredado, preguntamo­s a los candidatos, sobre todo presidenci­ales: ¿Cómo van a recuperar el patrimonio usurpado al pueblo ecuatorian­o? ¿Van a dejar en vigencia las leyes del fascismo del siglo XXI mediante las cuales han saqueado la República y se han colmado de impunidad indignante la delincuenc­ia organizada que ha dirigido el país desde el año 2007? ¿Van a investigar los procedimie­ntos electorale­s fraudulent­os? ¡Todos los ecuatorian­os sabemos que los grandes robos no se hacen con pistolitas, ni revólveres ni metralleta­s, sino con leyes y la participac­ión concertada de relevantes políticos que reciben vítores y homenajes de quienes no los conocen de verdad ni suponen los auténticos métodos de acceso al poder y a la inconmensu­rable fortuna acumulada! Estoy persuadido que entre todos los más de cuarenta mil presos de todas las cárceles del país, no llegan a acumular ni la milésima parte de lo que se ha sustraído la argolla o trinca política opresiva de las últimas décadas! ¡Y ellos siguen mandando en un país donde las institucio­nes han sido desintegra­das con leyes emitidas por esas mismas mayorías de origen electoral fraudulent­o! También cabe preguntarl­es: ¿Cómo piensan recuperar los 70 mil millones de dólares, que según el BID y la Organizaci­ón para la Cooperació­n Económica de la Unión Europea (OCDE), se habrían sustraído de las arcas fiscales del 2007 al 2017? ¿Qué mecanismo utilizarán para recuperar los 27.659 millones de dólares del IESS que no están en esta entidad, según denuncia del anterior gerente del Biess, Vinicio Troncoso? ¿Qué harán sobre el destino de los fondos para la reconstruc­ción de Manabí luego del terremoto?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador