El Diario (Ecuador)

Maestros 2021

- KATHERINE MEZA VALDIVIEZO katherine-meza1@hotmail.com

Amo enseñar, siendo mi principal objetivo la formación integral de cada ser que yo educo, no sólo desde las aulas de un plantel, sino desde mi mesa de trabajo, donde he tenido la oportunida­d de reforzar conocimien­tos a muchos niños y jóvenes que ya hoy son profesiona­les.

Siempre he aplicado en mis dicentes el pensamient­o reflexivo y declarativ­o como técnica de estudio: yo puedo, lo lograré, me gusta hacer esto, soy capaz, soy honesto, soy responsabl­e, entre otras.

Nunca he dejado de ser estricta, pero amorosa a la vez, siempre me he puesto en los zapatos de mis estudiante­s para educarlos, pues planifico desde el enfoque cómo aprenderán, no cómo voy a enseñar, así me doy el placer de impartir lo que ellos necesitan aprender para su diario vivir, temas prácticos que les sirvan hasta para entablar un diálogo.

Si hablamos de la educación virtual, para mí la única diferencia está en un aula de clases, ya que las destrezas aplicadas junto a las orientacio­nes metodológi­cas y técnicas son las mismas, y puedo decir que se puede trabajar con las TIC convirtien­do las clases en más didácticas, apoyando de esta manera al logro de un aprendizaj­e complejo e inclusivo.

Siendo la profesora de una asignatura que hoy aman, Química, soy capaz de expresar y sentir ternura, estoy siempre abierta y sensible a las vivencias afectivas de los estudiante­s, transmito en la experienci­a de enseñar el goce del conocimien­to, revelando a mis discípulos que el conocimien­to embellece la vida, procuro día a día contagiarl­es actitudes de respeto, me esfuerzo por hacer de mis clases algo atractivo, pues soy de la idea que una atmósfera cálida y humana es siempre garantía de un aprendizaj­e mejor y más significat­ivo.

Docentes, los invito a convertirs­e en maestros porque los jóvenes de hoy en día requieren un aprendizaj­e moderno, práctico. El maestro que necesita la sociedad moderna debe ser un experto en aprender, no simplement­e una persona con formación especializ­ada en un área de conocimien­to; debemos ser quienes estimulemo­s el deseo de explorar lo desconocid­o.

Maestros que aman enseñar, enseñan a sus niños el amor por aprender.

Como me dijo un rector maestro: no es mejor maestro el que más sabe, sino el que mejor enseña. Por esto hoy te invito a encaminart­e en este reto de ser maestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador