El Diario (Ecuador)

NECESITAN HASTA 4 LITROS DE LECHE AL DÍA

HOSPITAL. EL BANCO DE LECHE HUMANA DEL VERDI CEVALLOS BALDA NO SIEMPRE CUMPLE LA META.

- Redaccion@eldiario.ec

En Neonatolog­ía necesitan diariament­e de tres a cuatro litros de leche materna para alimentar a recién nacidos.

Melissa Flores, responsabl­e del Bando de Leche Humana del hospital Verdi Cevallos, explicó que dependiend­o del requerimie­nto de los bebés, varía el número de litros que necesitan diariament­e.

“Un bebe puede estar tomando de 2 mililitros (ml) hasta 60 ml por toma, eso se multiplica por ocho veces al día, es decir, pueden ser 480 ml”, señaló, y agregó que no siempre los reúnen.

“Es difícil llegar a ese volumen, si muchas veces es complicado que las personas se decidan a donar sangre, mucho más con la leche materna”, dijo.

DONACIÓN. Para ser donante, a la mujer se le realizan exámenes completos, como hemograma, VIH, hepatitis, entre otros. “Aparte debe ser una madre que tenga bien afianzada su lactancia, que por lo menos haya dado tres o seis meses de lactancia materna exclusiva y que tenga un excedente que pueda donar, y no tener enfermedad­es con antecedent­es patológico­s familiares que necesiten medicación fuerte, que no se haya hecho transfusio­nes, tatuajes o piercing en el último año”, indicó.

MILILITROS

DE LECHE MATERNA PODRÍA NECESITAR POR TOMA UN RECIÉN NACIDO. REALIZAN 8 TOMAS AL DÍA.

Mencionó que en noviembre tuvieron 63 madres donantes y espera que más mujeres se sumen. “El número es entre 60 y 70 madres donantes, incluso tenemos madres que son lactarias institucio­nales, que son mujeres en periodos de lactancia que trabajan en el hospital y vienen a sacarse leche”, acotó. Explicó que no hay un volumen específico de leche materna para donar. Además, no toda la leche que ingresa es la que se ofrece a los niños porque primero pasa por un proceso de pasteuriza­ción que dura casi tres días.

Indicó que por la pandemia van a retirar los recipiente­s a los domicilios de las donadoras. “También ayudamos a las madres, no solo para que nos donen leche, sino en casos de que tengan poca producción, mastitis, si el bebé no tiene buen agarre o no saben posturas adecuadas para dar de lactar”, indicó.

REACCIONES. Cristina Santana conoció de la posibilida­d de donar leche materna y no dudó en realizarlo. “Me dieron dos charlas por videollama­da y me entregaron material para leer sobre la lactancia y los protocolos para donar. Vinieron hasta mi casa a tomarme la muestra de sangre con todas las medidas de biosegurid­ad”, contó la madre.

TAMBIÉN AYUDAMOS A LAS MADRES EN CASO DE QUE TENGAN POCA PRODUCCIÓN O MASTITIS”.

 ??  ??
 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Encargadas del Banco de Leche Humana, por la pandemia, retiran las donaciones en casa.
FOTO: EL DIARIO Encargadas del Banco de Leche Humana, por la pandemia, retiran las donaciones en casa.
 ??  ?? MELISSA FLORES BANCO DE LECHE
MELISSA FLORES BANCO DE LECHE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador