El Diario (Ecuador)

ACUICULTUR­A, LA NUEVA OPCIÓN DE AGRICULTOR­ES

CHONE. PRODUCEN CHAME Y TILAPIA EN ALBARRADAS.

- CÉSAR VÉLEZ redaccion@eldiario.ec

La agricultur­a no solo ha sido una fuente de ingreso económico para las personas que han decidido regresar al campo.

Es que muchos campesinos han optado por sacarle provecho adicional a su tierra y, aparte del cultivo, están emprendien­do en la actividad acuícola, específica­mente en la cría de chame y de tilapia roja, la cual tiene una gran demanda al ser un pez muy buscado por los comerciant­es y comensales de la Sierra y la Costa.

El agricultor Vinicio Vinueza comentó que en la propiedad de su padre, ubicada en el sitio Mosquito de Chone, hay una especie de albarrada que utilizan en el verano para el riego del cacao, plátano, y de otros cultivos.

Señaló que durante la pandemia le dieron la idea de producir chame en la albarrada, y aunque al principio le pareció un poco extraño, optó por invertir en unos cuantos alevines (crías), que lanzó en agosto del año anterior, de lo que en cuatro meses vio resultados.

Le sorprendió que en unos meses pudo capturar chames de hasta libra y media, los cuales está comerciali­zando de a poco.

Mencionó que por la sequía, una de las directrice­s de los agricultor­es es que cuando se cultiva algún tipo de pez en estas lagunas, el líquido demora en evaporarse, es decir, el nivel de agua baja poco cuando hay vida dentro de la albarrada o piscina.

COMERCIANT­ES. Wilter Alcívar es comerciant­e de chame y tilapia y comentó que en zonas donde la tierra solo era para cultivos o para la cría de aves de corral y de ganado, muchas personas han optado por emprender en la acuicultur­a.

Señaló que dicha actividad es positiva porque abastece al mercado de peces de agua dulce.

“No todo es fácil, primero hay que conseguir semillas (alevines) buenas del chame; en el caso de tilapias, una variedad que resista al agua de esteros o ríos, de allí, airear la piscina para que los peces no se ahoguen por falta de oxígeno, una alimentaci­ón adecuada y los peces crecerán”, explicó.

Antonio Romero, comerciant­e de chame, indicó que dependiend­o del tamaño del pez, varía su precio.

Cuando hay producto, se lo vende como “pan caliente” en el mercado, incluso, personas de otras provincias le encargan este pescado porque su sabor les gusta.

El tacho de chames cuesta entre 80 y 90 dólares.

 ??  ?? Muchos productore­s han construido piscinas en sus terrenos para la cría de peces de agua dulce.
Muchos productore­s han construido piscinas en sus terrenos para la cría de peces de agua dulce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador