El Diario (Ecuador)

COVID-19, AL LÍMITE

MINISTRO CALIFICA A MANABÍ COMO UN PROBLEMA SERIO EN TÉRMINOS DE SALUD

- Redaccion@eldiario.ec

La nueva variante de COVID-19 está en el país, y en Manabí hay dos casos sospechoso­s que están siendo evaluados.

El anuncio lo hizo ayer la secretaria de Comunicaci­ón de la Presidenci­a, María Caridad Vela, y fue ratificada por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien dijo que las dos personas de Manabí están en cerco epidemioló­gico, sin precisar en qué ciudades.

“Me preocupa la parte interna del país, esas aglomeraci­ones que hemos tenido, y ahora es responsabi­lidad de los COE cantonales actuar”, indicó Zevallos, al referirse específica­mente a Manabí, pues dijo que la situación está al límite.

“No tenemos una respuesta de correspons­abilidad como la que hemos requerido y las camas están al límite. Manabí continúa siendo un problema muy serio en términos de salud”, recalcó.

VARIANTE. La secretaria de la Presidenci­a informó que la nueva variante fue confirmada a un hombre de 50 años que salió desde Londres (Reino Unido), hizo escala en Madrid (España), e ingresó al país con una prueba PCR negativa el 12 de diciembre (dos días antes de notificaci­ón del Reino Unido a la OMS sobre la nueva variante de COVID-19).

El paciente está internado en un hospital de la provincia de Los Ríos.

Vela indicó que 14 personas que tuvieron contacto con él están en observació­n. “Se establecen cinco cercos epidemioló­gicos, se han intervenid­o 655 casas en 17 manzanas, y hay 2.560 personas que forman parte de este control médico que estamos haciéndole seguimient­o diario, para poder verificar su evolución”, indicó Vela.

Se desconoce si los dos casos sospechoso­s de Manabí tuvieron contacto con la persona contagiada o llegaron de otro país.

Desde Comunicaci­ón de la coordinaci­ón zonal 4 de Salud, se indicó que la tarde de ayer las autoridade­s estaban reunidas analizando la situación y en las próximas horas se iban a pronunciar, aunque hasta el cierre de esta edición no lo hicieron.

El Diario contactó al gobernador de Manabí, pero no respondió llamadas ni mensajes.

Edgar Machado, médico neumólogo, dijo que esta nueva variante se veía venir y recomendó a las personas que si presentan algún síntoma, acudan a un especialis­ta y no se automediqu­en.

Advirtió que las concentrac­iones propias de la campaña electoral son sitios donde se puede producir los contagios. “No le echemos la culpa al feriado, la culpa es de nosotros mismos que no tenemos la capacidad de hacer caso a las normas mundiales”, indicó.

A PESAR DE QUE EL VIRUS SE TRANSMITE CON UNA FACILIDAD MAYOR, NO SE HA DEMOSTRADO QUE ES MÁS LETAL”.

TRANSMISIÓ­N. El ministro Zevallos dijo que hasta ahora existen tres variacione­s de la misma cepa que se transmiten con mayor facilidad, pero solo la de Reino Unido es la que está en Ecuador.

“No se ha demostrado que sea más letal que las otras variantes, ni más agresiva”, indicó.

Agregó que la transmisib­ilidad no tiene nada que ver con las medidas de biosegurid­ad, por lo que se debe continuar usando mascarilla­s, conservar el distanciam­iento y el lavado constante de las manos. “La transmisib­ilidad es un hecho corriente en los virus; los virus mutan, cambian, se adaptan a circunstan­cias y tienen una capacidad de adaptación muy grande, porque parte de su sistema varía y cambian”, explicó. Ángel Ramírez, biólogo molecular del Centro de Investigac­ión y tratamient­o de enfermedad­es infecciosa­s e Inflamator­ias Crónicas (Citeic), consideró que la nueva variante no debe generar alarma, pues es una especie de “guerra psicológic­a” lo que está sucediendo. Recalcó que los virus mutan todo el tiempo para poder estar activos, de lo contrario, mueren. “Lo que quieren es obligarnos a que nos pongamos la vacuna”, señaló, al explicar que en Estados Unidos ya se realizó un estudio con las células de los pacientes que se enfermaron hace ocho meses, cuyos resultados detallan que mantienen una respuesta “robusta”. “Eso quiere decir que al que le dio el COVID, ya no les da”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que la variante es más contagiosa, pero podría ser más débil la enfermedad.

 ??  ??
 ??  ?? Las aglomeraci­ones de personas en Manabí es una de las preocupaci­ones de las autoridade­s.
Las aglomeraci­ones de personas en Manabí es una de las preocupaci­ones de las autoridade­s.
 ??  ?? JUAN CARLOS ZEVALLOS MINISTRO DE SALUD
JUAN CARLOS ZEVALLOS MINISTRO DE SALUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador