El Diario (Ecuador)

ANALIZAN VACUNA DE UNA SOLA DOSIS

RUSIA PRUEBA LA VACUNA SPUTNIK-LIGHT CONTRA COVID-19, COMO SOLUCIÓN TEMPORAL.

- redaccion@eldiario.ec

Rusia inició ayer los análisis clínicos de “Sputnik Light”, una vacuna de una sola dosis.

La vacuna está destinada a frenar rápidament­e el estallido de nuevas pandemias y los altos índices de mortalidad por el coronaviru­s. Según informó el Centro Gamaleya, 150 voluntario­s participar­án en los primeros análisis de “Sputnik Light” en tres laboratori­os de Moscú y San Petersburg­o. El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó el inicio de las pruebas para conocer la seguridad y protección inmunológi­ca de la vacuna, proceso que terminará a finales de 2021.

A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyeccione­s con un paréntesis de 21 días, “Sputnik Light” consistirá en una sola dosis. El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

En su opinión, “Sputnik Light” servirá para reducir la mortalidad en situacione­s en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias

para reforzar la inmunidad.

“Y después de un tiempo ya se podrá recibir una segunda dosis. Nadie lo prohíbe y la Ciencia no está en contra”, dijo.

UNA SOLUCIÓN. El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, expresó que financiará­n las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light, remarcando que podría ser una solución eficaz para muchos países que buscan salvar la mayor cantidad de vidas en medio de los picos de contagios. La eficacia de la versión “light” también es menor que la de su hermana mayor: puede alcanzar al 85% en algunos casos, y menos en otros, había adelantado Dmitriev en diciembre. No obstante, para el mercado ruso, Sputnik V en dos dosis continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación comenzada en diciembre por las autoridade­s, de acuerdo al RDIF.

En agosto pasado, Rusia fue el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el coronaviru­s, lo que provocó muchas críticas internacio­nales al considerar­se un anuncio prematuro, antes de las pruebas de la fase 3 y la publicació­n de resultados científico­s.

Sputnik V ha sido autorizada en sus territorio­s por otros países, como Bielorrusi­a, Argentina, Argelia, Bolivia y Serbia, indicó el Fondo Soberano Ruso (RDIF).

 ??  ?? Rusia inició los análisis clínicos de “Sputnik Light”.
Rusia inició los análisis clínicos de “Sputnik Light”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador