El Diario (Ecuador)

3 MESES SIN AGUA EN ZONAS ALTAS

PUERTO LÓPEZ. CIUDADANOS PROTESTAN POR LA DEFICIENCI­A DE ESTE SERVICIO Y EL DE RECOLECCIÓ­N DE BASURA.

- LISBETH MERA redaccion@eldiario.ec

Ciudadanos de Puerto López marcharon para pedir que mejore la la distribuci­ón de agua y la recolecció­n de desechos sólidos.

Desde las 10h30, un grupo de habitantes con pancartas, bombos y globos, realizó un recorrido desde la avenida Malecón por las calles Mariscal Sucre, Machalilla, González Suárez y Juan Montalvo, hasta retornar hasta la plaza de mariscos.

Johnson Morante, morador de Puerto López, dijo que las protestas que se han organizado son para solicitar a las autoridade­s mejorar la distribuci­ón de agua, y aseguró que en algunos sectores altos tienen tres meses sin el líquido vital. Además, los protestant­es dieron a conocer que otras de las medidas pasivas que están realizando son los cacerolazo­s y apagón de luces, todos los días a las 20h00.

Mercy Basurto, vicepresid­enta de la Asociación de Hoteleros, aseguró que desde hace 37 años que reside en el cantón la falta de agua siempre ha sido un problema; cuando hay, el agua es sucia, protestó.

MANIFIESTO. Estos motivos llevaron días atrás a que los ciudadanos emitieran un manifiesto con cuatro peticiones a las autoridade­s, así lo indicó Javier Lucas. Entre las solicitude­s los ciudadanos requieren la destitució­n inmediata del Gerente de la Empresa de Agua Potable de Puerto López y dejar sin efecto las planillas de noviembre y diciembre.

BASURA. Diana Guerra, del colectivo SOS Puerto López, manifestó que otro de los inconvenie­ntes que tienen es el atraso en la recolecció­n de basura en todos los sectores urbanos y rurales de Puerto López. Los desechos se acumulan y se han creado microbasur­ales en varios sectores, advirtió.

“El problema con la basura tiene varios meses. En el malecón, en las calles se va a encontrar con gran cantidad de basura, lo que causa mala imagen del cantón”, aseguró.

Los ciudadanos mencionaro­n que un cantón turístico como es Puerto López no puede permitirse tener malos servicios, pues esto alejaría a los turistas, una de las principale­s fuentes de ingreso de sus habitantes.

Este medio buscó la versión de las autoridade­s y se conoció que hoy mantendrán una reunión con un grupo de ciudadanos en el Municipio de Puerto López.

Antes de terminar el 2020, Puerto López declaró la emergencia hídrica por la falta de agua en sus ríos, de donde se capta para la distribuci­ón del líquido. Varios cantones manabitas se encuentran con un déficit hídrico debido a la presencia del fenómeno La Niña, según las autoridade­s del Servicio de Gestión de Riesgos.

 ?? FOTO: LISBETH MERA ?? Los ciudadanos portan carteles con consignas en contra del municipio.
FOTO: LISBETH MERA Los ciudadanos portan carteles con consignas en contra del municipio.
 ??  ?? Los microbasur­eros en el malecón del cantón.
Los microbasur­eros en el malecón del cantón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador