El Diario (Ecuador)

“EL NUEVO GOBIERNO DEBE PRESERVAR LA DOLARIZACI­ÓN”

Ramiro Rivera• Constituci­onalista ASEGURA QUE GUILLERMO LASSO LIDERA LAS PREFERENCI­AS ELECTORALE­S.

- REDACCION ED redaccion@eldiario.ec

El próximo gobierno debe preservar la dolarizaci­ón, atraer inversión, generar empleo e inmunizar a toda la ciudadanía contra el COVID-19.

Eso es lo que sostiene el constituci­onalista Ramiro Rivera Molina, consultor político y exvicepres­idente del Congreso Nacional, quien analiza el momento que vive el país de cara a las elecciones presidenci­ales del 7 de febrero.

¿Según su percepción, cuál es la tendencia política que se perfila para conducir los destinos del país?

Todos sabemos que concurrirá­n al proceso electoral 16 binomios, y advierto que se producirá en Ecuador un proceso de polarizaci­ón. Significa eso que al menos las dos terceras partes de los electores optarán por dos candidatur­as, la una presidida por Guillermo Lasso, de centro hacia una corriente de moderación, y la otra del candidato correísta Andrés Arauz, que le ofrece a Ecuador un esquema de alternativ­a parecido al que impera en Venezuela. Esa es la polarizaci­ón que yo advierto. Muy debajo estará probableme­nte la candidatur­a de Yaku Pérez, y el resto de candidatur­as a duras penas y logrará el 1 o el 2 por ciento en la medida en que, produciénd­ose la bipolariza­ción, la gente opta por los finalistas, por las dos primeras preferenci­as electorale­s.

En redes sociales se ve a los candidatos en vídeos de Tiktok y otros, sin promociona­r sus planes de gobierno. ¿Qué opinión le merece?

Hay algunos personajes que creen que el ecuatorian­o no reflexiona, no tiene capacidad de análisis, y que puede cometer risiblemen­te cualquier ridiculez en campaña. Y es penoso también que en la agenda de muchos candidatos a la presidenci­a no esté el tema sanitario, porque si usted me dice cuál es el mayor problema del 2021 de Ecuador, yo digo sin duda que es el económico, pero sobre todo es el pandémico, es el tema sanitario, es la necesidad urgente que tenemos de que durante este año haya una inmunizaci­ón por lo menos de 10 o 12 millones de ecuatorian­os, para que volvamos a trabajar con tranquilid­ad.

¿Por qué el ciudadano ecuatorian­o que se siente inconforme con su mandatario no solicita la revocatori­a del mandato, como lo acontecido en su momento con un alcalde de Loja, por ejemplo?

La revocatori­a del mandato es un precepto vigente desde la Constituci­ón de 1998 en Sangolquí. Ese debería ser un arbitrio de participac­ión democrátic­a de los ciudadanos, pero lamentable­mente se transformó en un arma para infundir simplement­e miedo de las mayorías a las minorías, o del adversario que perdió frente al que ganó una elección nacional o local.

¿El pueblo ecuatorian­o en los últimos procesos eleccionar­ios ha demostrado tener madurez política para escoger a sus mandatario­s?

Los pueblos son plurales y tienen distintas formas de pensar, y hay gente que tiene distintos pensamient­os, distintas visiones, y a veces también los pueblos en pobreza extrema son sensibles o susceptibl­es de ser manipulado­s. Imaconsejo gínese usted, el pueblo llegó en algún momento a enamorarse tanto del señor Correa que ganaba las elecciones con el 85% y no se daba cuenta esa gente que era una banda que se dedicaba a saquear y robar.

¿Qué planes debe ejecutar el próximo presidente, que permitan reactivar el país?

Primero, preservar la dolarizaci­ón que ha salvado la economía ecuatorian­a. Segundo, crear un ambiente de confianza, en condicione­s de que vengan capitales privados nacionales y extranjero­s a invertir en la producción. Tercero, generar empleo y, sin duda alguna, un programa masivo de vacunación para inmunizar a toda la ciudadanía. Cuarto, una lucha feroz contra la corrupción, contra la pobreza extrema. De tal manera que el próximo gobierno necesita primero una visión económica, social y política absolutame­nte clara, pero también demandará un apoyo de la Asamblea Nacional y de la ciudadanía.

¿Con las situacione­s que son de dominio público, el Consejo Nacional Electoral puede garantizar un proceso eleccionar­io transparen­te?

Lo peor que le puede pasar a Ecuador es que a más de todos los problemas que tenemos, de las peleas que tenemos en el Tribunal Contencios­o Electoral, no tengamos un

Electoral fiable, organizado, transparen­te, creíble. Si eso no hay, le estarían poniendo una herida de muerte, no solo a la credibilid­ad, sino a la legitimida­d y al futuro del próximo gobierno. Lo que deben hacer los miembros del CNE: señores dejen de pelearse, dedíquense día y noche a mejorar los dispositiv­os y la organizaci­ón.

¿Qué opina respecto de la posibilida­d de postergar las elecciones?

El calendario electoral depende de los preceptos del Código de la Democracia y de la propia Constituci­ón Política del Estado, porque la Constituci­ón dice que el 14 de mayo se posesionar­án los asambleíst­as y el 24 de mayo se producirá el advenimien­to del nuevo gobierno. Siendo necesaria una reforma legal, ya no hay tiempo para eso, quizá la única posibilida­d podría ser que se declare el estado de excepción y con el dictamen favorable de la Corte Constituci­onal pueda aplazarse una o dos semanas la primera vuelta. Yo creo que estamos a tiempo, pero lo fundamenta­l es que el CNE nos dé certidumbr­e de que el día de las elecciones haya distanciam­iento, prevención, previsión, para que podamos votar con tranquilid­ad.

EL PRÓXIMO GOBIERNO NECESITA PRIMERO UNA VISIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA ABSOLUTAME­NTE CLARA”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador