El Diario (Ecuador)

El Estado es responsabl­e de problemas de salud

TRIBUNA DEL PENSAMIENT­O PARA EL QUE TENGA UNA IDEA QUE SEMBRAR O UNA VERDAD QUE DIFUNDIR”.

-

Las declaracio­nes del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sobre la situación de la salud en Manabí llaman la atención, pero deben motivar a la misma autoridad a buscar soluciones. Zevallos ha dicho que en esta provincia hay un tema de salud “muy serio” y que la situación está “al límite”; sin embargo, buena parte de la responsabi­lidad la tiene el Estado, que no atendió a tiempo la deplorable situación en que quedaron las principale­s casas de salud después del terremoto. En Pedernales, Manta, Chone y Bahía de Caráquez los hospitales no se han concluido, a tres meses de que se cumplan cinco años de la tragedia. En todos se presentaro­n problemas legales, algunos relacionad­os con corrupción y lentitud burocrátic­a, que trastocaro­n las obras.

NO HAY UNA CASA DE SALUD DE TERCER NIVEL, PARA ATENDER CASOS GRAVES”.

El Hospital de Especialid­ades Portoviejo tuvo que funcionar sin que se haya completado su equipamien­to, y en esas condicione­s continúa.

En Manabí no existe una casa de salud de tercer nivel, que permita atender los casos graves, que por ahora deben ser derivados a otras provincias.

La falta de exámenes oportunos hace que esta sea la provincia con mayor porcentaje­s de muertes probables con COVID frente a los casos confirmado­s.

Si bien falta correspons­abilidad, como dice el ministro, el Estado ha incumplido su parte y mantiene a Manabí con una deficiente estructura sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador