El Diario (Ecuador)

ya van cuatro contagiado­s

LOS CASOS CONFIRMADO­S DE LA NUEVA CEPA DE CORONAVIRU­S AUMENTARON.

-

La Coordinaci­ón Zonal 4 de Salud no da informació­n sobre los dos casos sospechoso­s de la nueva variante del COVID en Manabí.

Esto, mientras a nivel nacional se confirmó que tres pacientes más tienen la variante descubiert­a en Reino Unido.

Así lo informó ayer el Instituto de Microbiolo­gía de la Universida­d San Francisco de Quito. “Hemos secuenciad­o muestras de personas en contacto con el paciente de Los Ríos que vino de Reino Unido, y confirmamo­s que tres personas más también tienen la variante”, explicaron.

Las edades de los nuevos contagiado­s, que también permanecen en Los Ríos, oscilan entre los 28 y 58 años.

MANABÍ. El lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que en Manabí existen dos posibles casos. Este medio buscó la versión de las autoridade­s locales para conocer en qué cantón se encuentran los casos sospechoso­s y cuántas personas están en el cerco epidemioló­gico por esta causa, pero se indicó que no tienen autorizaci­ón para hablar del tema. Desde el área de Comunicaci­ón del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Quito se indicó que solo Zevallos puede dar declaracio­nes, pero él ahora se encuentra en Estados Unidos.

Además mencionaro­n que para acceder a una entrevista con el principal de esta cartera de Estado, se debe realizar la solicitud vía correo electrónic­o y tener “paciencia” para la espera de la respuesta. Se informó que estaban elaborando un boletín con detalles de la nueva cepa en la provincia, pero hasta el cierre de esta edición no llegó el documento.

PREOCUPACI­ÓN. El lunes Zevallos se refirió a Manabí como “un problema muy serio en términos de salud pública”. Estas palabras generaron la reacción de varios colectivos ciudadanos.

Vicente Abril, de la Comisión Anticorrup­ción capítulo Manabí, dijo que las declaracio­nes son una demostraci­ón de “la falta de respeto y peso político” que tiene la provincia.

“Creo que con todas las limitacion­es, aquí se cumplen los protocolos. Donde ha habido desobedien­cia es en las grandes ciudades, donde incluso la alcaldesa tiene que ir a multar a barrios que irrespetan las normas”, acotó.

Patricia Briones, presidenta del Frente Cívico de Manabí, calificó al Gobierno de “indolente”. “Manabí está sufriendo el abandono total en la salud, no solo en la infraestru­ctura, también

en la estabilida­d del recurso humano”, y cuestionó la falta de informació­n a nivel local. “No hay una voz que nos diga qué tienen planificad­o. Es lamentable que se designen autoridade­s que no dan la cara”, añadió.

ACCIONES. Erwin Valdiviezo, alcalde (e) de Portoviejo, informó que como municipio aún no reciben informació­n sobre si los posibles casos de la nueva cepa están en el cantón, sin embargo anunció que “radicaliza­rán” los controles, aunque no dio detalles. Sobre las declaracio­nes del ministro, dijo que también debe existir responsabi­lidad del Estado, por ejemplo, “dar las condicione­s para atender el volumen poblaciona­l que tiene Manabí”, resaltó. Indicó que ya han solicitado informació­n a las autoridade­s no solo para tener conocimien­to, sino también para “que se dejen ayudar”. “Le siguen debiendo en materia de salud a Manabí”, acotó.

Las autoridade­s de salud han pedido a los gobiernos seccionale­s ajustar sus medidas para minimizar el riesgos de contagio, mientras a nivel nacional se aplican nuevas regulacion­es, entre ellas para viajeros que ingresan al país. En el caso de aeropuerto­s, las aerolíneas serán sancionada­s ($5.000 a $10.000) o con el retiro por 3 meses de sus permisos de operacione­s, si no verifican que sus pasajeros tengan una prueba de PCR negativa.

ES LAMENTABLE QUE SE DESIGNEN AUTORIDADE­S EN ESTA PANDEMIA QUE NO DAN LA CARA, ESO ES PREOCUPANT­E”.

EL MINISTRO, LEJOS DE LLENARSE DE SOBERBIA POR LOS REQUERIMIE­NTOS, DEBE ATENDER LAS NECESIDADE­S”.

 ?? FOTO: LUIS MOREIRA - EL DIARIO ?? Las autoridade­s piden a los ciudadanos incrementa­r los cuidados sanitarios para evitar el contagio de COVID -19.
FOTO: LUIS MOREIRA - EL DIARIO Las autoridade­s piden a los ciudadanos incrementa­r los cuidados sanitarios para evitar el contagio de COVID -19.
 ?? FOTO: LUIS MOREIRA ?? En ciertos sectores de Portoviejo aún se registran aglomeraci­ones y algunas personas no usan bien las mascarilla­s.
FOTO: LUIS MOREIRA En ciertos sectores de Portoviejo aún se registran aglomeraci­ones y algunas personas no usan bien las mascarilla­s.
 ??  ?? VICENTE ABRIL ANTICORRUP­CIÓN
VICENTE ABRIL ANTICORRUP­CIÓN
 ??  ?? PATRICIA BRIONES FRENTE CÍVICO
PATRICIA BRIONES FRENTE CÍVICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador