El Diario (Ecuador)

PERSONAS CON DISCAPACID­AD TEMEN PERDER LOS BENEFICIOS POR LA FALTA DE CARNÉ

SALUD. DESDE ABRIL DE 2020 NO HAY EL SERVICIO EN ANDRÉS DE VERA. CIENTOS DE PERSONAS TEMEN PERDER BENEFICIOS.

-

A Carmen Ramírez se le escapan las lágrimas cuando narra su tragedia alrededor de un carné de discapacid­ad.

Su hija Carmita, de 5 años, padece una grave dolencia intelectua­l, su esposo la abandonó con tres hijos y sobreviven con un ingreso de 47,75 dólares al mes que le da el Bono de Desarrollo Humano.

El programa Misión Las Manuelas, al comprobar esta tragedia, le ofreció un bono especial de 240 dólares, sin embargo es necesario que el Ministerio de Salud Pública le entregue un carné que avale que tiene esa discapacid­ad. Carmen se lamenta que, aunque lleva años en esta labor, no ha logrado conseguirl­o. Vive incluso en una loma detrás del centro Materno Infantil de Andrés de Vera, que es el único lugar en Portoviejo donde se gestiona el documento, pero ni esa cercanía le ha servido.

Lo peor, recordó, es que en abril de 2020 el proceso de entrega de carné se suspendió debido a irregulari­dades aún impunes. Carmen mencionó que ni siquiera con la intervenci­ón del gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, ha logrado completar el proceso. Contó que el funcionari­o fue a su hogar a darle respaldo y la Misión Las Manuelas le da asistencia.

Indicó que debido a que en Portoviejo no hay la atención, la derivaron al sistema de salud de Chone, donde desde noviembre intentan darle solución, pero la tramitolog­ía aún no concluye. Dijo que no sabe cuándo conseguirá el ansiado documento.

RECLAMOS. Ernesto Espinales, coordinado­r del Observator­io de la Ley de Discapacid­ad, expresó que es indignante cómo tratan a este grupo social en Portoviejo. Recordó que ya hay atención en Chone y en Manta, pero inexplicab­lemente en la capital manabita no. Dijo que en la práctica esto afecta directamen­te a más de 400 personas que están en espera para renovar o sacar por primera vez el documento. Recordó que son personas que han sido eliminadas del Bono de Desarrollo Humano y que ahora han mermado su calidad de vida.

José Quinteros, presidente de la Asociación de Discapacid­ades, Adispor, mencionó que conoce de unas 40 personas que requieren el documento, y también lamentó que ni siquiera una reunión del gremio con el gobernador sirvió para solucionar el tema. También se reunió con Hugo Mendoza, coordinado­r zonal de discapacid­ades de Manabí, y le aseguró que el tema ya se iba a solucionar.

Este medio buscó la versión de Hugo Mendoza, pero no se pronunció. Desde el departamen­to de Comunicaci­ón de la Coordinaci­ón Zonal de Salud se indicó que a futuro habrá un pronunciam­iento.

HASTA DICIEMBRE NOS PERMITÍAN HACER GESTIONES CON EL CARNÉ ANTIGUO, AHORA NO SABEMOS QUÉ PASARÁ”.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Carmen Ramírez junto a su hija, Carmita, viven en una colina en Portoviejo
FOTO: EL DIARIO Carmen Ramírez junto a su hija, Carmita, viven en una colina en Portoviejo
 ??  ?? ERNESTO ESPINALES OBSERVATOR­IO
ERNESTO ESPINALES OBSERVATOR­IO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador