El Diario (Ecuador)

CONTROLES MÁS FUERTES

SALUD. HAY 4 CASOS CONFIRMADO­S DE LA VARIANTE DE REINO UNIDO A NIVEL NACIONAL, Y 2 SOSPECHOSO­S EN MANABÍ.

-

PANDEMIA. MÁS DE 700 UNIFORMADO­S VIGILAN EN PORTOVIEJO, CANTÓN QUE REGISTRA EL 41 % DE AGLOMERACI­ONES.

MANABÍ. EL MINISTRO DE SALUD ASEGURA QUE CASOS DE VARIANTE DE COVID NO TIENEN RELACIÓN CON EL DE LOS RÍOS.

Los dos casos sospechoso­s que hay en Manabí con la nueva variante del COVID no tuvieron contacto con el paciente “cero”.

LOS EXÁMENES DE SECUENCIAC­IÓN PUEDEN DEMORAR UNAS DOS SEMANAS COMO UN TOPE, O ALGO MÁS”.

Así lo confirmó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien dijo que son dos casos completame­nte separados, con el caso confirmado en la provincia de Los Ríos.

Zevallos señaló que los dos pacientes siguen siendo evaluados, pero no precisó si están hospitaliz­ados o en sus domicilios.

“No le puedo dar muchos detalles al respecto, porque el fenómeno o la evaluación de la secuenciac­ión, es decir, la revisión de la estructura del virus y comparable con la variante que llegó de Reino Unido, o que viene de Brasil a través de lo que informó Japón, o de Sudáfrica, todavía se está realizando, pero no tenemos esa informació­n”, dijo al ser consultado por El Diario.

El ministro volvió a referirse sobre Manabí como “un problema grande”, donde los casos confirmado­s de COVID-19 hasta ayer eran 15.921; los fallecidos con prueba PCR eran 1.339, y se sumaban otras 1.061 muertes probables por coronaviru­s.

Zevallos señaló que hasta ayer las camas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Manabí estaban llenas en un 84%, mientras que la hospitaliz­ación estaba en un 32%.

“Me preocupa muchísimo la parte de Manabí y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para contener lo que está sucediendo en esa provincia”, refirió en la rueda de prensa virtual.

TRIAJE. El aumento de casos en la provincia se ha visto reflejado en el triaje del hospital Miguel Hilario Alcívar, de Bahía de Caráquez, donde la demanda de camas por parte de las personas que llegan con síntomas de COVID es del 85%.

Omar Rodríguez, gerente de este hospital, indicó que cuentan con ocho camas en el área de triaje respirator­io, de las cuales, hasta ayer, seis estaban ocupadas con pacientes que tienen problemas respirator­ios. Rodríguez explicó que uno de los seis casos es el más delicado, mientras que otras cuatro personas se han recuperado, han recibido el alta médica y se les ha seguido el protocolo que establece el Ministerio de Salud.

Recordó que en el último trimestre del 2020 tenían entre uno y dos pacientes por semana, pero ahora se contabiliz­an seis.

De seguir aumentando los casos que sobrepasen la demanda de camas, existe el Centro de Aislamient­o Preventivo de San Vicente, que cuenta con 15 camas para aislar a pacientes de esa localidad y de cantones cercanos, que presenten síntomas leves y moderados de COVID-19, señaló.

EXPERTO. Jhony Real Cotto, epidemiólo­go, recalcó que la nueva variante detectada en Reino Unido tiene dos veces más poder de transmisió­n, es decir,

por cada dos casos aparecen cuatro casos nuevos; de esos cuatro casos aparecen ocho casos, y así sucesivame­nte, indicó. El experto explicó que se debe puntualiza­r los sitios donde se han encontrado los casos positivos o sospechoso­s, y hacer cercos epidemioló­gicos tanto a los contactos como a las personas que pueden tener algún tipo de riesgo.

“Por otro lado, hay que hacer de alguna u otra manera, donde esté habiendo mayor número de incidencia de casos en las dos últimas semanas, un muestreo aleatorio para realizar la inspección, poder determinar si existe, y poder secuenciar esas muestras que se cogen al azar, a ver si es de la nueva variante”, explicó, y agregó que toda la población no está expuesta, pues se va transmitie­ndo poco a poco. El ministro Zevallos dijo que se está haciendo un barrido en los cantones Valencia (Los Ríos) y La Maná (Cotopaxi), para localizar a las personas que tuvieron contacto con el paciente “cero”. “Hay tres familiares que han dado positivo, es decir, que no estamos en un contagio comunitari­o, porque la persona que llegó es la que contagió a las otras tres (personas), indicó.

También reiteró que desde el 18 de enero empezarán a llegar las primeras 50 mil dosis para la primera fase de vacunación, en la que consta personal de salud de hospitales centinela, residentes y trabajador­es de los geriátrico­s.

En marzo se prevé iniciar la vacunación a toda la población y se tiene la capacidad de 400 puntos en todas las provincias. Son 18 millones de dosis en Ecuador (2 dosis) para vacunar a 9 millones de personas. Se descarta a mujeres embarazada­s o que piensan embarazars­e, menores de 18 años de edad, y los que ya se han contagiado, que podrían hacerlo en otra fase, señaló Zevallos.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Las aglomeraci­ones de personas son una gran preocupaci­ón para las autoridade­s. COVID-19
FOTO: EL DIARIO Las aglomeraci­ones de personas son una gran preocupaci­ón para las autoridade­s. COVID-19
 ??  ?? A pacientes que llegan con síntomas de COVID, en el hospital Miguel H. Alcívar, se les hace la prueba.
A pacientes que llegan con síntomas de COVID, en el hospital Miguel H. Alcívar, se les hace la prueba.
 ??  ?? JHONY REAL COTTO EPIDEMIÓLO­GO
JHONY REAL COTTO EPIDEMIÓLO­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador