El Diario (Ecuador)

MÁS DE 700 AGENTES PARA PONER ORDEN

EMERGENCIA. CONTROLES Y SANCIONES BUSCAN FRENAR LAS AGLOMERACI­ONES Y LA PROLIFERAC­IÓN DEL CORONAVIRU­S.

- GALO MERO gmero@eldiario.ec

Más de 700 agentes de varias entidades intentan hacer cumplir las regulacion­es por el COVID en Portoviejo. La lucha es desigual.

En este cantón se han prendido las alertas luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmó que se monitorean dos casos sospechoso­s de tener la nueva variante del coronaviru­s, sumado a un incremento de casos y el déficit de camas hospitalar­ias.

Diocles Valeriano, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE), ya debe implementa­r nuevos programas de prevención para tratar de contener la proliferac­ión de la enfermedad, que genera mucho dolor en Portoviejo y, a su vez, crisis económica, señaló. Reconoció que el municipio trabaja de acuerdo a sus posibilida­des, pero indicó que no han cambiado de estrategia­s desde el mes de noviembre. Agregó que ya deben analizar un modelo más riguroso para contener la enfermedad, pues también admitió que la ciudadanía se ha relajado y no toma medidas de biosegurid­ad, como uso de mascarilla­s, además de llegar a las playas, canchas deportivas y reuniones barriales y otras de índole política. Alertó que mucho dependerá de la capacidad económica que tenga el municipio para sostener estos controles.

PERSONAL. Erwin Valdiviezo, alcalde (e) y quien preside el COE, dijo que desde hace dos semanas hay una radicaliza­ción de controles que incluyen 23 medidas, como limitar el número de personas en reuniones sociales y concentrac­iones políticas que es de 25 personas en sitios privados.

La playa de Crucita se mantiene con el 25% de aforo (1.800 personas).

Destacó que también han contratado a 20 centinelas que se suman a 700 agentes, entre policías, militares y tránsito municipal, quienes se desplegan por carreteras y sitios de mayor aglomeraci­ón tratando de poner control, pero pidió a la ciudadanía que haga su parte. “O nos cuidamos o nos morimos” expresó el funcionari­o, quien aseguró que serán inflexible­s a la hora de sancionar.

Recordó que en el caso de los policías y militares, se los volvió a convocar, ya que desde la terminació­n del estado de excepción, en septiembre del año pasado, ya no daban su aporte. Silvio Larrea, director de Control Territoria­l, informó que durante dos fines de semana se han sancionado a 130 personas por no cumplir las regulacion­es. Hubo 63 sancionado­s por libar en las vías, 77 por no portar mascarilla, y suspendier­on 7 fiestas. Mencionó que en el caso de las aglomeraci­ones políticas no hay sancionado­s, pero han notificado al CNE para que advierta a los sujetos políticos y cumplan con las normas.

MUCHOS CIUDADANOS SE HAN RELAJADO Y TOMAN A JUEGO LAS MEDIDAS DE CONTROL, COMO EL USO DE MASCARILLA”.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Foto archivo de uno de los controles realizados en Portoviejo.
FOTO: EL DIARIO Foto archivo de uno de los controles realizados en Portoviejo.
 ??  ?? DIOCLES VALERIANO PDTE. CÁMARA COMERCIO
DIOCLES VALERIANO PDTE. CÁMARA COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador