El Diario (Ecuador)

50 PAÍSES YA TIENEN LA NUEVA CEPA

LA OMS ADEMÁS MOSTRÓ PREOCUPACI­ÓN POR UNA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRU­S QUE SE DETECTÓ EN JAPÓN.

- Redaccion@eldiario.ec

La mutación del coronaviru­s identifica­da en Reino Unido está presente en 50 países, según informó la OMS.

Además la variante localizada en Sudáfrica ya fue detectada en otros 20 territorio­s.

La institució­n también advirtió que una tercera “variante preocupant­e” fue hallada en Japón y puede tener un impacto en la respuesta inmunitari­a y necesita ser más investigad­a. “Cuanto más se extiende el virus SARS-COV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisió­n, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS. Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 ya ha sido detectada en 50 países, territorio­s y áreas, afirmó. Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiada­s son parecidos a las otras variantes.

Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo “una mayor transmisib­ilidad (tasa de ataques secundario­s), cuando el caso índice tiene la cepa variante”.

>MUTACIÓN. La mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países, territorio­s y áreas, agregó la agencia.

“A partir de investigac­iones preliminar­es y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisib­le que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó el informe semanal de la OMS. “Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedad­es más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”. La propagació­n de ambas variantes está infraestim­ada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciac­ión del virus.

Las variantes son versiones diferentes del coronaviru­s inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta.

 ??  ?? En el mundo hay preocupaci­ón por las nuevas cepas del COVID-19.
En el mundo hay preocupaci­ón por las nuevas cepas del COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador