El Diario (Ecuador)

DOLARIZACI­ÓN, LIQUIDEZ Y AGROINDUST­RIA

Pedro José Freile • Candidato por Amigo. PRESIDENCI­ABLE. PROPONE ELEVAR EL VOLUMEN DE EXPORTACIÓ­N DE PETRÓLEO.

- REDACCIÓN redaccion@eldiario.ec

Pedro José Freile se presenta como aspirante a ocupar el sillón de Carondelet por primera vez.

Su activismo social y político llevó a este abogado de profesión a pensar en propuestas para el país. Ese plan de gobierno lo plasmó durante varios años de recorridos en su colectivo “Quinto Poder”.

Cree que está listo para ser el nuevo presidente de los ecuatorian­os, priorizand­o la economía, salida de la deuda y lucha contra la pobreza como “arma” contra la insegurida­d.

¿Qué propone para salir de la crisis económica post coronaviru­s?

Defender la dolarizaci­ón, sostenerla a través de un plan que tiene tres momentos: petróleo, liquidez y agroindust­ria.

¿Cómo desarrolla­rá cada uno de estos momentos que usted menciona?

La agroindust­ria es nuestro sueño de largo plazo, con la cual el país no depende de ningún recurso no renovable, pero para llegar allá tenemos que quitarnos el peso de la deuda externa, el déficit fiscal, tenemos que asegurarno­s de que no se rompa la dolarizaci­ón. Eso se logra con el primer momento que es el petróleo.

Solo depende de nosotros hacerlo sin corrupción, para que en diez meses podamos tener un volumen exportable de hidrocarbu­ros del doble de lo que exportamos, un millón de barriles, esto no es que nos va a llevar a un boom petrolero, nos va a llevar a la liquidez. En el segundo momento y el más delicado, ahí vamos a devolverle el dinero a la Seguridad Social; logramos dos efectos con eso, el uno recuperar la cadena de pagos internos, no se va a pagar préstamos a los chinos, y el segundo es el manejo de la deuda externa, pero además abrimos las fronteras financiera­s para que vengan bancos de otros países, que venden más baratos los servicios. La agroindust­ria implica utilizar la economía popular y solidaria, que productore­s tengan acceso a los créditos de bancos del extranjero.

¿Mantendrá los subsidios, entre ellos del gas?

Son ayudas que se deben mantener, todos los catastros de los subsidios los vamos a revisar, desde el Bono de Desarrollo Humano hasta del gas. Quienes reciban ayudas técnicas van a colaborar también a la Seguridad Social para que accedan a la salud, eso va ayudar a mejorar la liquidez del sistema de la Seguridad Social en 240 millones de dólares al año, no va a mejorar las pensiones de los afiliados, pero sí la certeza de que están disponible­s los servicios siempre.

¿Incrementa­rá el IVA?

No. Para nosotros es necesario bajar impuestos, es necesario quitar el impuesto a la salida de divisas, permitirle­s a las industrias que tienen capacidad para exportar una oportunida­d de crecer más, que no tengan aranceles ni cargas tributaria­s.

¿Qué funciones otorgará a su binomio?

El plan de gobierno lo escribimos junto con Byron Solís y un equipo desde el primer día de activismo social, somos un equipo consolidad­o, no hay contrataci­ones foráneas, no hay el consíguete el cromo o la carita bonita para la campaña. Byron va a estar al frente de la renegociac­ión de la deuda y de las necesidade­s del agro.

Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas son dos de las provincias más ganaderas del país. ¿Cómo fortalecer­á este sector?

Vamos a tener una política nacional para el fomento de las actividade­s agrícolas y ganaderas, es una planificac­ión que debe ser privada, siempre acompañada por el Estado.

Muchos de los problemas que se generaron tras el terremoto no se han terminado y el dinero ya se agotó. ¿Cómo reconstrui­r lo que falta?

Primero, dando los primeros elementos para que la Fiscalía acabe de hacer el trabajo que necesita alrededor de las contrataci­ones mal hechas y haciendo bien la contrataci­ón que se pueda realizar. Manabí tiene una suerte especial dentro del proceso económico de nuestro plan, esta provincia es por sí misma “un país petrolero”, vamos a recuperar la posibilida­d de producir petróleo en Manabí y dejar rentas en la provincia.

VAMOS A TENER UNA POLÍTICA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADE­S AGROPECUAR­IAS Y GANADERAS”

NO DEBEN METER MANO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS. SEREMOS BURÓCRATAS, NO POLÍTICOS”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador