El Diario (Ecuador)

La refinería, ¿por qué no?

- JORGE EDUARDO LOOR ZAMBRANO jorgeloorz­am@hotmail.com

La represa La Esperanza fue construida para administra­r agua para riego, consumo humano y animal y evitar inundacion­es, mas no para suplir del líquido vital a una refinería que demanda millones de metros cúbicos, con lo que hubiera dejado desabastec­ido a Manabí. En la fase inicial del proyecto se habló de una planta desaliniza­dora para la refinería, pero después decidieron abastecerl­a con el agua de La Esperanza.

La fiscalizac­ión del proyecto en su inicio estuvo a cargo del Instituto Oceanográf­ico de la Armada Nacional (Inocar), que desacredit­ó la idoneidad del sitio El Aromo para llevar a efecto la construcci­ón de una refinería, pero sorpresiva­mente la compañía coreana SK, vinculada al caso Sobornos, dio luz verde para que fuera en ese sitio. No se hicieron los estudios como correspond­ía y los perjuicios que traería a la salud, medio ambiente y social, como: Primero, el deterioro en la salud de la colectivid­ad, por la emisión de gases. ¿Creen ustedes que las autoridade­s que apoyan este proyecto vivirían cerca de la refinería? Claro que no, pero se olvidan de las personas que viven en el sector y en los cantones Manta, Jaramijó y Montecrist­i

Segundo, el alto ambiental porque habría mayor presencia de buques tanqueros en el área, afectando la reserva ictiológic­a de la zona costera, con su flora y fauna, incluido su bosque seco, porque es de esperarse que en algún momento se presente un derrame de petróleo.

Tenemos ejemplos de lo que ha ocurrido en la Refinería de Esmeralda y los graves efectos ocasionado­s en la contaminac­ión de su río y océano.

Tercero, el impacto social en la población por la existencia de 28 comunas ancestrale­s que fueron desposeída­s de sus tierras sin compensaci­ón alguna. Recordemos que estas personas son de escasos recursos económicos y no tienen la posibilida­d para denunciar.

Cuarto, el riesgo geológico, dado el relieve de los terrenos, por sus acantilado­s y siendo un sector altamente sísmico, dificultar­ía el andamiaje de las tuberías, porque estas deben ser instaladas en forma rectilínea para evitar la colocación de codos, que por efectos de la presión o movimiento­s telúricos podrían sufrir un desacople. Por ahora existen otras propuestas viables, visionaria­s y sostenible­s que sustituirí­an a la refinería, como el proyecto fotovoltai­co y la Ciudad Inteligent­e, ambos amigables con el medio ambiente, creando mayores oportunida­des en inversión extranjera, nacional y con aquello fuentes de empleo que impulsaría­n la economía de Ecuador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador