El Diario (Ecuador)

“ES NECESARIO UN PLAN PARA EL TURISMO”

Verónica Sevilla • Candidata vicepresid­encial del movimiento SUMA.

- PEDRO ESCOBAR pescobar@eldiario.ec

La candidata a vicepresid­enta por el movimiento Suma, Verónica Sevilla, dice que trabajo es el pedido que más le hacen.

La vicepresid­enciable del manabita Guillermo Celi defiende que dos factores serán claves para la generación de empleo: El emprendimi­ento y la atracción de inversione­s. Para lo primero proponen bajar las tasas de interés en los créditos y el acompañami­ento de los emprendedo­res, para lo segundo seguridad jurídica, coherencia y tratados bilaterale­s que permitan la inversión en el Ecuador. La exgerente de la empresa pública Quito Turismo, plantea como eje central de su trabajo el turismo. “El turismo es un sector productivo clave para el Ecuador, que ha sido y sigue siendo tratado como un comodín político desde hace al menos 15 años”, comenta en una entrevista con este medio.

Añade que es necesario un Plan Estratégic­o claro y sustentabl­e, esto se traduce en préstamos blandos para sostenerse durante la época de la baja demanda que, estima, dure hasta el 2024, año en el que la población esté vacunada y vuelva a moverse y viajar d e manera fluida. Para aplicar estos programas, dice será clave la propuesta de su binomio de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8%.

FUNCIONES. La ex Miss Ecuador sostiene que como vicepresid­enta se hará cargo de manera directa del desarrollo del turismo, la potenciaci­ón de los sectores productivo­s, la educación, la inclusión social, equidad de la mujer, nutrición infantil y los temas ambientale­s.

“A diferencia de otros binomios, somos un binomio mixto que trabaja de la mano para sacar adelante al país. Mis funciones están totalmente alineadas al plan de gobierno de nuestro binomio”, acota.

¿QUIÉN ES? Sevilla ha estado ligada al sector turístico internacio­nal durante los últimos 17 años, lo que incluye un paso por la función pública, desde febrero del 2017 hasta mayo del 2019, cuando se desempeñó como gerenta general de la Empresa Pública Metropolit­ana Quito Turismo, donde su gestión la hizo merecedora de importante­s reconocimi­entos internacio­nales para la ciudad y su desarrollo como destino turístico y el incremento de sus visitantes.

Desde el 2019 a la fecha, dentro del Movimiento SUMA, ha sido mentora del programa Mujeres que Su

EL PROBLEMA NO ES LA LEY, ES LA FORMA COMO SE UTILIZA PARA JUSTIFICAR EN MUCHOS CASOS LA CORRUPCIÓN”.

man. Fue coronada Miss Ecuador en 1986. La candidata considera que Manabí tiene un papel fundamenta­l en el desarrollo del país, debido a su producción agrícola, así como sus condicione­s únicas de clima, geografía, gastronomí­a, cultura, naturaleza y sobre todo por su gente. Toda estas condicione­s, dice, serán explotadas. Sostiene que Ecuador necesitar innovar el modelo productivo. Requiere ver al futuro, en el que las energías limpias, la responsabi­lidad y sustentabi­lidad serán clave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador