El Diario (Ecuador)

TAMARA BRIONES RIVERA

- Tamaritabr­i@yahoo.es

jurídicame­nte vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales también para los niños y niñas.

La convención propone cuatro principios fundamenta­les básicos: la no discrimina­ción, el interés superior del niño, el derecho a la vida, el derecho a la superviven­cia y desarrollo y, por supuesto, el respeto por los puntos de vista del niño. Sin embargo, si uno hace una evaluación hoy, luego de 30 años de la convención, parece que seguimos sin haber asumido que la niñez y adolescenc­ia es sujeto de derechos, es decir concebirlo­s como iguales, tratándolo­s con el mismo respeto y considerac­ión que a un adulto como usted.

Según un estudio de la PUCE, en Ecuador, hasta diciembre del 2019 alrededor de 1’050.638 niñas, niños y adolescent­es estaban en situación de vulnerabil­idad. La crisis que ha causado la cuarentena obligatori­a puede repercutir gravemente en los empleos y, por ende, en los ingresos de las familias. Esto podría ocasionar que el número de infantes y adolescent­es vulnerable­s llegue a los 2,5 millones de personas. La seguridad social podría ser una garantía para este grupo, sin embargo, el 52% de ellos no tiene ninguna cobertura de este tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador