El Diario (Ecuador)

GRUPOS VULNERABLE­S AÚN NO SON VACUNADOS

COVID-19. ENTRE ELLOS ESTÁN PERSONAS CON ENFERMEDAD­ES CATASTRÓFI­CAS. EL COORDINADO­R ZONAL DE SALUD NO SE PRONUNCIA.

- Redaccion@eldiario.ec

A pesar de estar dentro de los grupos vulnerable­s, las personas con discapacid­ad siguen a la espera de ser vacunados.

Ernesto Espinales, del Observator­io por los Derechos de las Personas con Discapacid­ad de Manabí, dijo que lo único que saben es que van a ser vacunados, pero hasta ayer no habían sido convocados. “Nos preocupa muchísimo porque hay personas con enfermedad­es catastrófi­cas que son los más vulnerable­s”, dijo, al recordar que muchas de estas personas ya han fallecido al contagiars­e del virus.

Las personas con discapacid­ad intelectua­l y psicosocia­l son los que más les preocupa, por su estado de vulnerabil­idad, indicó. Agregó que en la última remesa de vacunas que llegó a Portoviejo y al resto de la provincia, ninguno de este grupo de personas fue considerad­o.

VACUNACIÓN. El cuestionam­iento llega tras denuncias ciudadanas de que en Portoviejo se habría vacunado a personas que ni siquiera están dentro de los grupos vulnerable­s. El Diario contactó al coordinado­r de Salud, Sixto Ibáñez, pero dijo que por ahora no dará entrevista­s, pese a que había anunciado la posibilida­d de convocar a una rueda de prensa para ayer.

Fernando (nombre protegido) es una persona con el 50% de discapacid­ad física, quien considera que no será vacunado porque no tiene los 65 años. Además, dijo conocer que primero serán inoculadas las personas con discapacid­ad severa, pero no se hará a la persona que los cuida, lo que sería un error.

Según los datos que el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacid­ades (Conadis) tiene en su página web, en Portoviejo son 2.519 las personas con discapacid­ad, mayores de 65 años. De 51 a 64 años son 2.215; mientras que de 36 a 50 años son 2.001 personas.

En total, son 8.670 las personas con discapacid­ad registrada­s en Portoviejo, mayores de 19 años. Fernando cuestionó que a tres meses que llegaron las primeras dosis, no haya un plan exclusivo de vacunación contra el COVID-19.

SEGUNDA DOSIS. A través de sus redes sociales, la coordinaci­ón de Salud informó que ayer se aplicó la segunda dosis a adultos mayores y personal de salud de Portoviejo, sin precisar cifras.

Bosco Mendoza, anestesiól­ogo y miembro del Frente Cívico de Manabí, aseguró que no todos los médicos han sido vacunados. “Faltan los que trabajan en libre ejercicio”, indicó, al agregar que se suman los odontólogo­s que tampoco han sido considerad­os. Internos de medicina del Verdi Cevallos, que contactaro­n a este medio, también dijeron estar preocupado­s porque no han sido vacunados.

“De los 61 internos que están pendientes, apenas incluyeron tres”, comentó uno de ellos.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Desde la semana anterior, adultos mayores llegan a los predios del aeropuerto para ser vacunados.
FOTO: EL DIARIO Desde la semana anterior, adultos mayores llegan a los predios del aeropuerto para ser vacunados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador