El Diario (Ecuador)

ESPERAN MURO PROTECTOR DE MÁS DE 800 METROS

CRUCITA. LA OBRA ES PARTE DE LA RECONSTRUC­CIÓN.

- Redaccion@eldiario.ec

Quienes tienen casas en el sector Los Ranchos, de Crucita, por ahora pasan un poco más tranquilos. Tienen un muro protector.

En este lugar del balneario, los últimos aguajes pasaron una alta factura, pues el golpe de las olas erosionó la costa y con ello se cayeron viviendas y muchas más estaban en riesgo. Es por eso que el municipio de Portoviejo decidió construir de manera emergente un muro con piedras escolleras (gigantes) que disminuya las afectacion­es. Ricardo Cantos, ingeniero consultor para el tema, propuso una protección con estas rocas a una distancia de 30 metros de la línea de costa, con el objetivo de que las olas pierdan fuerza y el agua llegue mansa hasta el final de la playa y no genere erosiones.

Julio Celorio, director de Riesgo del municipio, dijo que se hizo el muro con esas caracterís­ticas y se asignó la labor al contratist­a Nicolás Santos. La contrataci­ón fue de forma directa debido a la premura del caso; agregó que el costo llegó a $184.965, más IVA.

Explicó que el muro tiene 160 metros de longitud, con un ancho en la base de 4 metros, una altura total de 4,20 metros y en la parte superior finaliza con 2 metros de ancho. El funcionari­o destacó que con el último aguaje comprobaro­n que brinda protección.

AMPLIACIÓN. Celorio indicó que esta es una obra emergente, es decir, se puede reforzar.

Agregó que en el municipio esperan que se concrete un muro definitivo de 800 metros de largo, que es uno de los componente­s del muelle pesquero que el Gobierno Nacional construye en el lugar a un costo de 49 millones de dólares.

La obra en general ahora está abandonada y no saben cuándo la retomarán. Ahora, lo que sí esperan es que ese muro que está pendiente se una al que ya está hecho, debido a que pasa en esa misma línea y así completarí­a una protección de casi un kilómetro. Sin embargo dijo que desconocen lo de la parte gubernamen­tal.

La obra del muelle es parte de la reconstruc­ción de Manabí.

Empezó a construirs­e en 2016.

Su valor inicial fue de 33 millones de dólares y debía estar listo en 2018, pero el plazo de entrega se extendió por cinco ocasiones. Eso también incidió para que el valor final se incrementa­ra a 49 millones de dólares, es decir, más de $15 millones de dólares sobre el costo inicial.

 ??  ?? El muro emergente está terminado y aunque el agua del mar lo atraviesa, llega sin fuerza a la costa, disminuyen­do las erosiones.
El muro emergente está terminado y aunque el agua del mar lo atraviesa, llega sin fuerza a la costa, disminuyen­do las erosiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador