El Diario (Ecuador)

8 PROFESORES SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE

PROTESTA. PIDEN QUE SE RATIFIQUEN LAS REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN TRAS EL PEDIDO DE DECLARARLA­S INCONSTITU­CIONAL.

- Redaccionr@eldiario.ec

Con colchones, sábanas y computador­es para preparar sus clases, ocho docentes iniciaron ayer una huelga de hambre.

Los maestros se reunieron ayer en la sede de la Casa de la Cultura de Manabí, ubicada en Portoviejo. Jorge Intriago, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Manabí, indicó que previo a la medida realizaron la asamblea provincial, donde dejaron instalados a los profesores que se ofrecieron a participar en la protesta. “La medida de hecho la hemos radicaliza­do porque la Corte Constituci­onal tiene que ratificar la vigencia de la Ley Orgánica de Educación”, acotó.

Esta normativa permite, entre otras cosas, que los docentes reciban un sueldo base de $1.000, además de poder acceder a la jubilación con 30 años de servicio, sin importar la edad. “Ya se ha cumplido con todos los documentos que deben entregar las institucio­nes del Estado para que los jueces de la Corte con celeridad den un fallo, pronunciam­iento que dé tranquilid­ad a la comunidad educativa”, acotó.

Intriago solicitó al presidente Guillermo Lasso que cumpla con sus promesas de campaña con el anuncio de un “gobierno del encuentro”.

“El fin de semana antes salió a amenazar a las asociacion­es que han anunciado movilizaci­ones. A los maestros de pasada se les va diciendo que si es paro indefinido, indefinida­mente irán a la cárcel. Pedimos coherencia”, sostuvo.

NÚMERO. Ocho fueron los docentes con los que iniciaron la medida en la capital manabita, dijo Intriago.

“Con el transcurso de los días se sumarán más profesores. Hoy se inicia, pero no tiene día de terminació­n, todo depende de la decisión de la Corte”, indicó.

Intriago responsabi­lizó a la Corte Constituci­onal y al Gobierno de lo que pueda pasar con la vida de las personas que asumieron la medida, además anunció que el viernes habrá movilizaci­ones a escala nacional como otra forma de presión y reclamo.

Kemy Loor, vocera de los huelguista­s, dijo que elevaron el nivel de lucha con esta huelga de hambre. “Defendemos la vigencia de la Ley, con una educación inclusiva y para que la comunidad educativa acceda a nuevos derechos”, sostuvo.

Reclamó que haya “dinero para que se lo lleven los corruptos y no para la educación”.

Gonzalo Mera es de Portoviejo y se unió a la medida. “Lo hago consciente en vista que el Gobierno está en capricho de tirar abajo las reformas de la Ley de Educación, que son importante­s para todos”, acotó. Solicitó que se entreguen los recursos necesarios para que la educación de los ecuatorian­os sea de mejor calidad.

“Eso impulsan las reformas, deben ratificarl­as”, puntualizó.

 ??  ??
 ??  ?? Los docentes colocaron sus colchones en el piso para dormir en la Casa de la Cultura.
Los docentes colocaron sus colchones en el piso para dormir en la Casa de la Cultura.
 ??  ?? Una docente prepara sus clases en medio de la huelga de hambre.
Una docente prepara sus clases en medio de la huelga de hambre.
 ??  ?? Revisión de la presión a uno de los maestros en huelga.
Revisión de la presión a uno de los maestros en huelga.
 ??  ?? Varias pancartas que acompañan a quienes piden la vigencia de la Ley.
Varias pancartas que acompañan a quienes piden la vigencia de la Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador