El Diario (Ecuador)

AGRICULTOR­ES PIERDEN $8 POR QUINTAL DE ARROZ

AGRICULTUR­A. ARROCEROS DICEN QUE EL ALTO COSTO DE PRODUCCIÓN LOS TIENEN EN LA QUIEBRA. EXIGEN MEJOR PRECIO Y CONTROL AL CONTRABAND­O.

- Redaccion@eldiario.ec

Fijar el precio del arroz en $35,50 el quintal es el pedido de los productore­s, quienes ayer cerraron varias vías en el Guayas.

En Manabí, un grupo de agricultor­es de Rocafuerte también se unieron a la protesta en el redondel del sector de Buenos Aires, pero no hubo cierre de la carretera que une a cantones de Portoviejo y Manta. Joffre Mendoza dijo que la medida la tomaron porque la producción del arroz está en riesgo de perderse al no tener una garantía en el mercado de que el producto tenga el precio de sustentabi­lidad, que considera es de 35,50 dólares. Por ahora, indicó que el precio que le pagan está entre los $22 y 25 dólares, lo que no cubre el costo de producción que asciende a 33,50 dólares.

En otras palabras, la pérdida que tienen es entre $8 y 11 dólares por cada quintal, por eso insisten en que el precio oficial del arroz debe ser de $35,50.

“Por lo menos para ganarnos dos dólares (por quintal) cada cuatro meses que sale la producción de arroz”, comentó Mendoza. Dilmo Párraga es otro arrocero de Rocafuerte, quien dijo que se sumaron a la protesta para que se incremente el precio del arroz, pero también reclaman por los altos precios de los insumos y la del alza a los precios de los combustibl­es, que ayer amaneciero­n con nuevos valores.

“Todos los precios del sector campesino están por los suelos; estamos pidiendo al Gobierno Nacional la pronta solución a estos problemas que nosotros estamos sintiendo”, comentó. Párraga recalcó que a pesar de estos inconvenie­ntes, el sector campesino fue uno de los sectores que no paralizó sus actividade­s durante la pandemia y siguió produciend­o.

“Por eso, con todo el derecho y la razón estamos pidiendo al Gobierno que necesitamo­s soluciones inmediatas”, precisó Párraga, al exigir que se congele el precio a los combustibl­es.

CONTRABAND­O. Que se hagan estrictos controles en las fronteras con Perú y Colombia para evitar el contraband­o del arroz, es otra de las exigencias de los agricultor­es, pues insisten en que los precios de producción en el país son altos por los elevados costos de los insumos. Por eso, dicen que no pueden competir con el precio del arroz que venden los países vecinos. Para el economista Alberto Acosta Burneo, la solución para la crisis que enfrenta el sector arrocero no está en un incremento al costo del grano para que los consumidor­es paguen más, sino que se debe insistir en la aplicación de controles de precios, que son la causa de su crisis.

Por ejemplo, si se establece un precio oficial ($35,50), el consumidor reaccionar­á consumiend­o menos, mientras que los productore­s van a reaccionar aumentando su oferta por el precio. También habrá agricultor­es que “decidan entrar a la producción de arroz por ser aparenteme­nte muy lucrativa. Esto eleva la demanda por insumos y sus precios”, explicó.

Sin embargo, recalcó que el precio oficial “fue un engaño”, pues la realidad es que los consumidor­es

QUEREMOS QUE EL ARROZ TENGA POR LO MENOS EL PRECIO DE SUSTENTABI­LIDAD, QUE ES 33,50 DÓLARES”.

JOFFRE MENDOZA AGRICULTOR

no necesitará­n tanto arroz, por lo que no todo podrá ser vendido al precio oficial y habrá un exceso de producción.

El analista señaló que la solución es abandonar el precio oficial; abrir nuevos mercados para el arroz ecuatorian­o; mejorar competitiv­idad; y, programas para reconversi­ón en uso de la tierra.

OFERTA Y DEMANDA. En los mercados, el precio del quintal de arroz al consumidor está entre los 25 y 28 dólares. Pese a su bajo costo, las bodegas de las piladoras están llenas por la baja demanda.

Cecilia Verduga, comerciant­e de arroz, dijo que la falta de dinero ocasiona que el producto se venda menos, pese a que sea de consumo diario. “Se vende, pero no en cantidad. Si una persona antes compraba un quintal, ahora compra por 25 libras”, comentó. De hecho, dijo que algunos agricultor­es optan por guardar el arroz a la espera de que el precio suba para recuperar su inversión. En su caso, en un mes ha logrado vender solo cuatro sacos de arroz de 100 libras (vende más por 25 libras), cuando antes de la pandemia vendía unos 20 quintales o más.

 ??  ??
 ??  ?? Agricultor­es de Rocafuerte ayer se unieron al reclamo por el precio del arroz.
Agricultor­es de Rocafuerte ayer se unieron al reclamo por el precio del arroz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador