El Diario (Ecuador)

ADIÓS A VÍCTIMA DE ‘RUTA DE LA MUERTE’

ACCIDENTES DIARIOS EN LA MANTA-COLISA.

- Redaccion@eldiario.ec

A Bernardino Wilfrido García Miller lo velan en la sala de Jardines de la Paz, frente al Parque de la Madre, en Portoviejo.

García es la única víctima fatal de un choque suscitado la noche del domingo en la vía Manta - Colisa. Otras dos personas con las que viajaba García se encuentran hospitaliz­adas, pues resultaron con heridas de gravedad.

Luego de que a García le practicara­n la autopsia en el centro forense de Manta, el cuerpo fue trasladado a Portoviejo para la velación. Será sepultado a las 10h00 de hoy en el cementerio Jardines de la Paz. El accidente de tránsito ocurrió cuando las tres personas viajaban de Manta hacia Portoviejo en un automóvil negro. Habían tomado el tramo Mantacolis­a y luego de pasar el redondel del Imperio, el vehículo se impactó contra un jersey (muro de concreto ubicado como separador en mitad de la vía).

Cuando los rescatista­s llegaron, Bernardino García ya no tenía signos vitales. Al parecer, su muerte fue inmediata.

GRAN RIESGO. La vía Manta - Colisa ha empezado a ser llamada por muchos conductore­s como “la ruta de la muerte”.

En esta carretera, que pasa además por Montecrist­i y Jaramijó, han fallecido desde el año pasado al menos cuatro personas en accidentes de tránsito y muchas más han resultado heridas.

Causas hay muchas, pero Esteban Cabrera, jefe de accidentol­ogía vial de la Policía de Manabí, indica que el mayor problema es la falta de señalizaci­ón, sobre todo en los muros que separan los carriles.

“Se han entregado informes de la falta de señales preventiva­s, horizontal­es, especialme­nte en el tramo a Jaramijó. Hay muros en lugares donde no existe alumbrado público. Los conductore­s no los ven y por eso ocurren los accidentes”, expresó.

Según Cabrera, cada semana en Manta ocurre un promedio de 40 accidentes de tránsito, la mayoría en la vía Manta - Colisa y en la ruta E-15, entrada a Jaramijó.

La vía Manta - Colisa empezó a ser construida en el 2017, debió entregarse terminada en el 2019, pero hasta ahora continúa inconclusa. Se financió con fondos de la reconstruc­ción.

Este tramo vial tiene 21 kilómetros de extensión y su presupuest­o era de 100 millones de dólares. La paralizaci­ón se da por una serie de irregulari­dades: no solo porque la Contralorí­a emitió un informe con indicios de responsabi­lidad penal, sino porque la empresa ejecutora, Consermin, fue investigad­a en el caso Sobornos 20122016.

Los trabajos formalment­e se paralizaro­n el 8 de agosto del 2019.

Tuvo que pasar casi un año para que, en mayo de 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declarara la terminació­n unilateral del contrato.

INTERVENCI­ÓN. El accidente llamó la atención del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

“Ante todo mi solidarida­d con la familia de la víctima. Hoy una vida más se pierde por el peligro en la inconclusa vía Manta - Colisa, esta vez fue en un tramo de Jaramijó”, expresó el alcalde, quien también se refirió a la condición de la vía.

“La situación es ya insostenib­le. Señor ministro, Marcelo Cabrera, Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s, requerimos su pronta atención en Manta; necesitamo­s y creemos que intervendr­á y solucionar­á esto con urgencia, así como también la vía Puerto-aeropuerto hasta el Imperio. ¡Ya es una emergencia! No se trata de la reconstruc­ción de carreteras, es la vida de seres humanos corriendo peligro a diario”, solicitó Intriago.

El alcalde también anunció que el municipio intervendr­á en el lugar con señalizaci­ón para evitar más accidentes. Esto empezó ayer.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, también se refirió al tema.

Tras lamentar la pérdida de una vida en el accidente, anunció que la Subsecreta­ría del MTOP, zona 4, coordina una verificaci­ón en las áreas que se puedan intervenir, por administra­ción directa, y luego se buscará una solución definitiva.

PREOCUPACI­ÓN. Daniel Espinal vive en la zona donde el domingo se registró el accidente en el que perdió la vida Bernardino García.

Comento que desde que pusieron los muros, todos los días hay accidentes de tránsito, especialme­nte en las noches.

“Lo peor es que ninguna autoridad hace nada. Deberían sacar esos muros”, indicó Espinal.

Otro de los pedidos que se hacen es que la Corporació­n Nacional de Electricid­ad ilumine en forma suficiente la vía y que haya un plan de mantenimie­nto y señalizaci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? A la sala de velaciones Jardines de la Paz fue llevado Bernardino García.
A la sala de velaciones Jardines de la Paz fue llevado Bernardino García.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador