El Diario (Ecuador)

5 FALLECIDOS POR VARIANTE DELTA

CORONAVIRU­S. PIDEN A CIUDADANOS ACUDIR A VACUNACIÓN E INCREMENTA­R SUS CUIDADOS. TAMBIÉN SOLICITAN AL GOBIERNO IMPLEMENTA­R MEDIDAS DE EMERGENCIA EN MANABÍ.

- Redaccion@eldiario.ec

La llegada de la variante delta del coronaviru­s al país enciende las alarmas, pues ya van 10 casos oficiales. De ellos, cinco falleciero­n.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que ocho están en El Oro y dos en Guayas.

De los casos en El Oro, uno correspond­e a la subvariant­e delta plus.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer en la tarde que cinco de los 10 pacientes falleciero­n. “De acuerdo al informe técnico, la mayoría tenía enfermedad­es agravantes que empeoraron su condición (diabetes, hipertensi­ón y artritis reumatoide­a). Los otros pacientes que dieron positivo a la variante se mantienen estables y están aislados”, informó la Cartera de Estado.

En la mañana solo se conocía que una mujer, que superaba los 40 años de edad, había fallecido en el cantón Santa Rosa, en El Oro. El alcalde Larry Vite lo confirmó y aclaró que el deceso se reportó a finales de junio. Sin embargo, debido a la demora en las pruebas de detección genómica, recién en esta semana se conoció que se trataba de la variante delta.

RESTRICCIO­NES. En ese estado de cosas, el presidente del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, indicó que entregaron informes al presidente Guillermo Lasso, quien establecer­á las medidas.

Zapata pidió a Lasso que se tomen medidas focalizada­s en El Oro y en Guayaquil, por quince días, para no llegar a un confinamie­nto total del país.

Mientras que los colegios de Médicos de Pichincha y Guayas piden regulacion­es a nivel nacional y proponen cuarentena obligatori­a para todos los vuelos internacio­nales, toque de queda, movilidad restringid­a, ley seca, entre otras. Recordaron que están las fiestas julianas por la Fundación de Guayaquil, con un abanico de actividade­s que suponen aglomeraci­ones. Mientras tanto, las autoridade­s del municipio esperan el pronunciam­iento del COE Nacional antes de tomar decisiones.

Desde el Colegio de Médicos de Pichincha se destacó que las variantes deben estar en el país desde hace 20 o 30 días.

Para Víctor Álvarez, presidente del gremio, no existió un control estricto de las fronteras terrestres, que a su criterio son más porosas, porque “hay pasos clandestin­os como el caso de Perú, en donde se identificó la presencia de la variante delta”.

MANABÍ. Diego Delgado, médico, dijo que las variantes preocupan por su mayor transmisib­ilidad, y que su contagio se da incluso con personas de entre 18 y 30 años.

Mencionó que ese nivel de transmisió­n, sumado a un relajamien­to de los ciudadanos en las medidas de biosegurid­ad, puede acarrear un incremento de casos y regresar a las situacione­s pasadas, en las que no había disponibil­idad de camas en hospitales. Recordó que en la actualidad en Manabí no se cuenta con el Hospital de Especialid­ades, uno de los dos declarados centinelas para la atención de pacientes COVID, debido al conato de incendio, por lo que el Verdi Cevallos está a su máxima capacidad.

Explicó que la variante delta tiene una caracterís­tica distinta al coronaviru­s ya conocido y tratado, y es que genera un intenso dolor de cabeza, de garganta y mucha secreción nasal, mientras que en el COVID inicial eran más con dificultad respirator­ia y pérdida de olfato y gusto.

En todo caso indicó que lo fundamenta­l es que las personas tengan un sistema inmune en óptimo estado, lo cual se logra con la práctica deportiva, consumo de frutas y legumbres y vitamina C.

ES CLAVE TENER UN SISTEMA INMUNOLÓGI­CO FORTALECID­O PARA HACER FRENTE A ESTA NUEVA VARIANTE”.

DIEGO DELGADO MÉDICO

ES IMPORTANTE MANTENER UNA ACTITUD RELAJADA Y ALEGRE PARA SUBIR LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO”. ÁNGEL RAMÍREZ MÉDICO INVESTIGAD­OR

 ??  ?? En el centro de vacunación ubicado en el aeropuerto de Portoviejo se han aplicado más de 81 mil dosis.
En el centro de vacunación ubicado en el aeropuerto de Portoviejo se han aplicado más de 81 mil dosis.
 ??  ?? Para hacer frente a la variante del coronaviru­s, el Ministerio de Salud Pública acelera la vacunación en Machala y Guayaquil.
Para hacer frente a la variante del coronaviru­s, el Ministerio de Salud Pública acelera la vacunación en Machala y Guayaquil.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador