El Diario (Ecuador)

GUILLERMO LASSO EL PRESIDENTE VISITA MANABÍ

ACTIVIDADE­S. ENCARA PERSONALME­NTE LA CRISIS DEL HOSPITAL DE ESPECIALID­ADES Y SE REÚNE CON ALCALDES Y JÓVENES.

- Redaccion@eldiario.ec

El presidente, Guillermo Lasso, recorrerá hoy el Hospital de Especialid­ades luego del conato de incendio registrado hace más de una semana.

Tras el incidente y en medio del contexto de la pandemia, varios sectores sociales, entre ellos el Frente Cívico de Manabí, consideran que se debe declarar en emergencia esta casa de salud. El Frente Cívico hará el pedido a Guillermo Lasso. La presidenta de la agrupación, Patricia Briones, dijo que preocupa que el hospital centinela de Manabí para casos COVID esté funcionand­o a medias, solo con una parte de la consulta externa, y frente a la amenaza de la variante delta del coronaviru­s, que ya cobra vidas en el país.

“Es urgente su reapertura y que se asignen las partidas para mantenimie­nto, personal y equipos”, expresó. También se pide programar íntegramen­te la cartera de servicios con las acciones administra­tivas necesarias para contar con especialis­tas y equipamien­to tecnológic­o propio, de acuerdo

a su categoría de tercer nivel. Además, que se instale un hospital móvil mientras dure la emergencia y se garantice la estabilida­d laboral al personal.

ACCIONES. El hospital sufrió un conato de incendio en el cuarto de máquinas el pasado 5 de julio, lo que obligó a evacuar a pacientes a varias casas de salud y el traslado de equipos de UCI al hospital Verdi Cevallos. El gerente, Byron Pacheco, informó que esta semana la prioridad será poner en funcionami­ento el laborato

rio y el data center. Además la consulta externa al 100%, pues el lunes se reanudó la atención en un 80%. También esperan, máximo el lunes, retomar el servicio en el hospital del día. La UCI se mantendrá en el Verdi Cevallos, pues no se puede garantizar el abastecimi­ento de energía en áreas sensibles.

AGENDA. El gobernador, Juan Francisco Núñez, que estaba ayer en Quito coordinand­o la visita presidenci­al, dijo que Lasso llegará a las 09h00 a Manta y de inmediato pasará al Hospital de Especialid­ades, donde mantendrá una reunión. De allí irá a un encuentro en el ECU 911 con los 22 alcaldes de Manabí. En la tarde firmará en Jaramijó el acuerdo nacional contra la desnutrici­ón infantil, y luego se reunirá en la Uleam con jóvenes de la provincia.

 ??  ??
 ??  ?? Pacientes esperan en consulta externa en el Hospital de Especialid­ades Portoviejo (HEP), que fue reabierta el lunes tras un conato de incendio.
Pacientes esperan en consulta externa en el Hospital de Especialid­ades Portoviejo (HEP), que fue reabierta el lunes tras un conato de incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador