El Diario (Ecuador)

HACE 13 AÑOS SE PUSO LA PRIMERA PIEDRA

MANTA. LA REFINERÍA DEL PACÍFICO NO SE CONSTRUYÓ.

- Redaccion@eldiario.ec

Mañana se cumplen 13 años de que Rafael Correa sembró un árbol como símbolo del inicio para la Refinería del Pacífico.

El acto se dio en la comuna El Aromo, de la parroquia rural San Lorenzo, en Manta. Además del expresiden­te Rafael Correa, también participó el exmandatar­io de Venezuela Hugo Chávez, quien falleció en el 2013.

FALLIDO. Fue el martes 15 de julio del 2008 que Correa y Chávez pusieron la primera piedra en el sitio.

A trece años de aquello, el proyecto sigue siendo solo un sueño.

“Esto se inaugurará a finales de 2013. Ese es el compromiso”, declaró Correa en ese momento; después de esto, se vinieron nuevas fechas y más postergaci­ones y para la fecha lo único que hay en el sitio es una plataforma que costó más de mil millones de dólares. Joselías Sánchez, catedrátic­o, comunicado­r e historiado­r, aseguró que los manabitas, a lo largo de la historia, “hemos sido objeto de muchos cuentos, ofertas y promesas que se han quedado en el tiempo y una de ellas es la refinería. Desde mi punto de vista, agradezco que dicha refinería no se haya construido ya que nos iba a generar más mal que bien”. Para Sánchez, en ninguno de los lugares donde se explota o se refina petróleo en el país hay riquezas, sino al contrario, hay pobreza y contaminac­ión.

REFINERÍAS. El país tiene tres refinerías ubicadas en Shushufind­i (Sucumbíos), en el Oriente ecuatorian­o; Esmeraldas, y la Península de Santa Elena. En El Aromo, los comuneros ya no creen en el proyecto. Es que 1.503 millones de dólares se invirtiero­n entre el 2008 y septiembre del 2016, en la Refinería del Pacífico. Aquello se destinó a trabajos previos a su construcci­ón, es decir, movimiento de tierras, asesorías, estudios ambientale­s, sueldos y un acueducto.

 ??  ?? Los entonces presidente­s Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, mientras colocaban la primera piedra del proyecto.
Los entonces presidente­s Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, mientras colocaban la primera piedra del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador