El Diario (Ecuador)

LA CAJA DE PLÁTANO BAJÓ 4 DÓLARES EN UN MES

EL CARMEN. ESTÁ POR DEBAJO DEL PRECIO OFICIAL.

- Redaccion@eldiario.ec

“La alegría del pobre dura poco”, es el refrán que comentan agricultor­es, ya que en pocas semanas el precio de la caja de plátano se desplomó.

Hace un mes, el precio de la caja de plátano barraganet­e de exportació­n estaba por los 10 dólares, pero ha bajado gradualmen­te hasta llegar a $6. Es decir, ni siquiera se respeta el precio mínimo referencia­l que es de 7,31 dólares, afirman los productore­s.

Roque Zambrano es un productor de plátano que dice sentirse decepciona­do y no sabe qué hacer porque las deudas lo agobian. Zambrano señaló que como agricultor de plátano se siente desamparad­o, pues no se respeta el precio fijado por las autoridade­s y “es una burla que el precio haya bajado en pocos días”.

CLIMA. Lo que más le sorprende a Zambrano, es que la producción de plátano ha bajado hasta en un 50%, debido al clima frío por la temporada de verano. “No hay producción, sin embargo, los precios están decayendo cada vez más”, lamentó.

Marina Andrade, presidenta de la Federación Nacional de Productore­s de Plátano del Ecuador (Fenaprope), manifestó que hay problemas en los mercados internacio­nales porque el plátano está llegando con problemas de maduración. Esta temporada del año es cuando más ataca el hongo de la Sigatoka Negra, lo que produce maduración en el plátano. En esas condicione­s llega a los mercados de Estados Unidos y Europa, explicó. Por eso, instó a los agricultor­es y comerciali­zadores a realizar un estricto control de la fruta desde el campo.

 ??  ?? Los productore­s de plátano esperan que haya controles y se respete el precio oficial, que es de $7,31 la caja.
Los productore­s de plátano esperan que haya controles y se respete el precio oficial, que es de $7,31 la caja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador