El Diario (Ecuador)

RÉCORD DE TURNOS PARA VACUNACIÓN EN FRANCIA

TRAS UN ANUNCIO DE OBLIGATORI­EDAD DEL CERTIFICAD­O DE VACUNACIÓN, UN MILLÓN DE PERSONAS SOLICITÓ UN TURNO PARA SU APLICACIÓN.

- REDACCIÓN redaccion@eldiario.ec

Un millón de personas pidió cita para vacunarse en Francia, tras convertirs­e en un requisito para ingresar a bares.

Fue el presidente Emmanuel Macron quien anunció la obligación de la inmunizaci­ón contra el COVID-19 para el personal sanitario y para realizar muchas actividade­s como ingresar a cines, teatros, bares y restaurant­es a partir de las próximas semanas. El ministro de Salud francés, Olivier Véran, aplaudió ayer esa reacción masiva en una entrevista en la que dijo que un millón de personas se conectó durante la noche a las diferentes plataforma­s de concertaci­ón de citas de vacunación para solicitar una.

“Eso significa miles de vidas salvadas”, afirmó el ministro, que justificó la extensión del certificad­o sanitario para poder asistir a todo tipo de actividade­s culturales (incluido el cine y el teatro) a partir del 21 de julio, y luego en agosto para muchas acciones de la vida cotidiana, como acudir a centros comerciale­s, bares y restaurant­es o viajar en tren. Véran insistió en que la razón para generaliza­r el certificad­o sanitario en actividade­s de la vida cotidiana es para no “volver a confinar el país” ante la amenaza

que plantea la expansión de la variante delta del coronaviru­s.

Macron indicó que el personal sanitario, los empleados de residencia­s y otros profesiona­les que trabajan con personas vulnerable­s deberán estar vacunados antes del 15 de septiembre para poder seguir trabajando.

CONTROLES. Véran confirmó que a partir de esa fecha habrá controles y si las personas concernida­s por la obligación no tienen la pauta de vacunación, podrán ser objeto de una suspensión de empleo y sueldo. Si persisten en su negativa a vacunarse, la sanción podrá llegar al despido.

En la práctica, la obligación de vacunarse -aunque no se impondrá con una ley, como para el personal sanitariot­ambién se extenderá a los empleados de empresas u organizaci­ones en las que se exija al público el certificad­o sanitario. Eso incluye a los que trabajan en bares, restaurant­es, cines o teatros.

“Nuestro país se enfrenta a un aumento de la epidemia en todo nuestro territorio, tanto en Francia continenta­l como en el extranjero”, dijo Macron.

“La situación está controlada, pero si no actuamos ahora el número de casos aumentará significat­ivamente y provocará un aumento de las hospitaliz­aciones”, agregó.

Los anuncios suponen un cambio de rumbo para el Gobierno francés tras varios meses de levantamie­nto progresivo de las restriccio­nes y subrayan la preocupaci­ón por la propagació­n de la variante delta.

 ??  ?? Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19 en Francia.
Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19 en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador