El Diario (Ecuador)

PONLE UN PUNTO FINAL AL CICLO

ES IMPORTANTE CERRAR ETAPAS PARA SEGUIR AVANZANDO.

- vida@eldiario.ec

CERRAR UN CICLO IMPLICA RECUPERAR LA PAZ, TRANQUILID­AD Y ARMONÍA PARA EMPEZAR ALGO NUEVO”

Los ciclos son esos procesos de la vida que comienzan, se desarrolla­n, concluyen e influyen en nuestro futuro.

Aunque en la práctica nada termine del todo, es importante aprender a cerrar ciclos cuando se agota el proceso, para seguir adelante y evitar quedarnos estancados, explica la psicóloga Lisbeth Párraga. “Los seres humanos nos aferramos a lo que conocemos, así sea negativo, pero no salimos de la zona de confort porque nos da miedo hacer algo diferente”, menciona.

Párraga señala que muchas veces la persona tiene resistenci­a a cerrar ciclos, porque “se vende la idea de que puede soportar todo lo malo que está viviendo en ese momento”, para así no experiment­ar algo nuevo.

Resalta que el ciclo no solo se refiere a una relación sentimenta­l, también comprende el ámbito laboral, alguna relación con amigos o familiares.

¿QUÉ HACER?. El primer paso para poder cerrar un ciclo es tomar la decisión de hacerlo y cumplirlo, pero de forma consciente.

“Esta situación nos va a traer un duelo y es normal que la persona se sienta triste, sin ganas de nada, muy apenada por esta situación. Esto será como una despedida de esa etapa”, expresa.

Añade que cuando se toma la decisión, no hay “que tener una esperanza para seguir viviendo lo mismo, sino que hay que hacer un cierre correcto, ya sea físico y emocional”. La especialis­ta agrega que durante ese momento es ideal realizar un balance de todo lo que se vivió con esa persona (sea bueno o malo), para así no volver a cometer los mismos errores y tener un aprendizaj­e. Destaca que también se pueden realizar ritos comunes como cerrar las cuentas en las redes sociales, tener contacto cero con esa persona, hacerse un corte de cabello, algún viaje, entre otros, ya que esta es la “manera de agradecer esa experienci­a”.

EL OBJETIVO. La psicóloga asevera que el objetivo de cerrar el ciclo es “recuperar la paz, tranquilid­ad y armonía que nos hace falta, para enfocarnos en un nuevo comienzo”. “Implica tener la oportunida­d de hacer algo y es necesario visualizar­lo en que es una nueva aventura para seguir aprendiend­o”, dice.

Resalta que si uno no aprende a cerrar un ciclo de forma correcta, podría llegar a afectar su salud emocional y mental, porque la persona se seguirá aferrando a un pasado doloroso.

Sobre lo que dura el cierre de esta etapa, señala que dependerá de cada persona “cómo maneje su situación y lo determinan­te que sea”.

La familia, amigos y las actividade­s que realiza también juegan un papel importante en este cierre.

 ??  ?? LISBETH PÁRRAGA PSICÓLOGA
No temas iniciar un nuevo proceso en tu vida.
LISBETH PÁRRAGA PSICÓLOGA No temas iniciar un nuevo proceso en tu vida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador