El Diario (Ecuador)

VARIANTE DELTA PODRÍA ESTAR EN UNA TERCERA PROVINCIA

COVID-19. LA MINISTRA DE SALUD, XIMENA GARZÓN, INFORMÓ QUE UNA DE LAS PERSONAS CONTAGIADA­S ESTUVO EN LOJA, POR LO QUE REALIZAN MONITOREOS.

- Redaccion@eldiario.ec

Los casos con la variante delta del COVID-19 se podrían extender a una tercera provincia, donde estuvo uno de los pacientes.

En la provincia de Loja fue donde una de las personas a las que se les detectó la variante delta estuvo reunida con otros sujetos.

Así lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, luego de la sesión del COE Nacional en la provincia de El Oro, donde ratificó que son 10 casos de esta variante.

Ocho de los contagiado­s son de la provincia de El Oro, donde el cerco epidemioló­gico se extendió a 64 personas.

Los otros dos casos son de Guayas, mientras que en Loja se está monitorean­do a las personas con las que la paciente tuvo contacto. La ministra indicó que han hecho un despliegue de contención epidemioló­gica y siguen haciendo la investigac­ión en otras provincias para ver si aparecen casos sospechoso­s, para hacer el secuenciam­iento rápido y determinar si existen otras variantes.

“Las variantes de interés van a seguir produciénd­ose a nivel comunitari­o. Es importante que nosotros podamos controlarl­as para no tener situacione­s semejantes a la que hemos pasado como al inicio de la pandemia; ese es el fin, contener los brotes a tiempo para poder controlarl­as en un período corto de tiempo y no poder confinar a una población muy grande y por muchos más días, y así evitar un impacto mayor a nivel social y económico”, señaló.

MANABÍ. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la variante delta del coronaviru­s se transmite con mayor velocidad y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención. Esto preocupa a algunos manabitas por la cercanía con la provincia del Guayas, hasta donde viajan muchas personas.

Alexis Lucas, habitante de Jipijapa, recordó que una persona de este cantón fue a la que se le detectó el primer caso de COVID-19 al inicio de la pandemia en Manabí. Cree que se debe empezar a hacer más controles por su cercanía con Guayaquil.

La última reunión del COE Cantonal de Jipijapa se realizó el viernes pasado, en la que se informó que no había rebrotes de COVID-19, según datos del municipio. Nelson Suárez, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, considera que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) no hay una correcta detección de los casos positivos.

“En realidad no sabemos si el virus ya se encuentra circulando en el resto del territorio ecuatorian­o, entre ellos Manabí”, comentó. Por eso, Suárez dijo que se debe intensific­ar el número de pruebas de diagnóstic­o para realizarle a la población y, de acuerdo a los resultados, se deben tomar decisiones como el estado de excepción decretado en Guayaquil y El Oro. “Alarmar sin tener las pruebas diagnóstic­as sería irresponsa­ble”, señaló, e insistió en que el MSP debe dotar más pruebas a las unidades de salud para que cualquier persona que llegue con síntomas se realice la prueba.

Suárez recordó que el Hos

SE ESTIMULA A LAS PERSONAS QUE SE VACUNEN, ESA ES LA MEDIDA MÁS RECOMENDAB­LE, Y ESTAR BIEN DE SALUD”.

JHONNY REAL COTO

pital de Especialid­ades Portoviejo ha sido vital durante la pandemia, por lo que si deja de funcionar (las camas de UCI) y llegara a haber un nuevo rebrote del virus, el sistema de salud de Manabí colapsaría. “Necesitamo­s urgente la reactivaci­ón del Hospital de Especialid­ades, no puede quedar a la tranquilid­ad que quieren dar las autoridade­s de reactivarl­o en seis meses, se debe hacer a la brevedad posible”, recalcó.

CASOS. De acuerdo a las infografía­s diarias del MSP, los contagios de COVID-19 en Manabí siguen a la baja. En junio se contabiliz­aron

1.302 casos, con un promedio de 43,4 casos al día; mientras que en los primeros 15 días de julio se contabiliz­an 401 casos nuevos, en promedio 26,7 contagios diarios.

Jhonny Real Coto, asesor epidemioló­gico en Solca (Guayaquil), mencionó que el estado de excepción focalizado decretado por el Gobierno por 15 días, es preventivo para “ver el comportami­ento del virus frente a nuestra comunidad y la dispersión que pudiera haber tenido, y ver cómo se está presentand­o la incidencia de casos en el resto de las provincias aledañas y en el país”.

 ??  ?? En Portoviejo, las universida­des abrieron su punto de vacunación para estudiante­s.
En Portoviejo, las universida­des abrieron su punto de vacunación para estudiante­s.
 ??  ?? EPIDEMIÓLO­GO
EPIDEMIÓLO­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador