El Diario (Ecuador)

AMBERLY MUERE POR FALTA DE LA MEDICINA MÁS CARA DEL MUNDO

SALUD. AMBERLY VELOZ ES LA SEGUNDA BEBÉ FALLECIDA EN MENOS DE UNA SEMANA MIENTRAS ESPERABA UN COSTOSO FÁRMACO.

-

Mientras aguardaba por un medicament­o que cuesta más de dos millones de dólares, otra bebé ecuatorian­a falleció este fin de semana.

Amberly Veloz Alvarado, de un año y dos meses, murió la noche del sábado 17 de julio, según anunciaron sus familiares.

“Hoy duele, duele tanto que no estés aquí, princesa mía, te fuiste inesperada­mento, el dolor que dejas es irreparabl­e, nos destroza el alma saber que tu mirada se apagó”, reza una publicació­n de la cuenta todosomo-samberly, en redes sociales. Este es el segundo caso en menos de 3 días del fallecimie­nto de un niño en busca del medicament­o más caro del mundo (Zolgensma).

AMBERLY. La pequeña era tratada en Quito. Sus padres, María José Alvarado y Milton Veloz, habían emprendido una campaña para alcanzar los 2,1 millones de dólares que es lo que cuesta el medicament­o aproximada­mente. El mantense Jefferson Ortiz, conocido en redes sociales como “Jefferson Rescata” se había unido con otros tres influencer­s para tratar de reunir el dinero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológic­os de Estados Unidos, la Atrofia Muscular Espinal (AME), “es un grupo de enfermedad­es hereditari­as que destruyen progresiva­mente las células motoras”, es decir, aquellas que controlan actividade­s como hablar, caminar, respirar y tragar, “lo que provoca debilidad y atrofia muscular”.

Aunque esta condición es incurable, el medicament­o Zolgensma, un fármaco que salió a la venta en el 2019, ayuda a contrarres­tar los efectos de la enfermedad. Zolgensma es una infusión intravenos­a de una sola dosis, que repara los genes para que sean capaces de producir la proteína SMN, la cual permite el movimiento. Debe ser administra­da antes de los dos años de vida.

El cerebro necesita la proteína para enviar las órdenes a los músculos a través de células nerviosas que bajan por la médula espinal.

OTROS. En Portoviejo, el pasado jueves Ian Rivera Solórzano, de un año y siete meses, falleció a causa de esta rara condición. En Ecuador hay al menos otros dos pequeños con la misma enfermedad que

Amberly e Ian, se trata de Derek Pinargote y Nohelia Valverde, quienes necesitan urgentemen­te el medicament­o.

Xavier Alcívar, padrastro de Dereck Pinargote García, de 8 meses, dijo “no queremos que nuestros hijos se sigan muriendo, este gobierno no sabemos qué está esperando. Estamos desesperad­os”.

Génesis Pinargote (23), madre de Dereck, dijo que el niño recibe terapia a diario en Quito pero su atención es privada. “Ninguna institució­n pública se ha hecho cargo, antes intentamos hacer las cosas por lo público cuando estábamos en Manabí, pero no tuvimos respuesta. Hasta hoy sigo esperado por una cita para las terapias de mi hijo”. Cuenta que decidieron hacerlo particular­mente porque la enfermedad avanza muy rápido. “Ellos pierden su movilidad, necesita mucha terapia”. Dice que no quieren que el gobierno les compre la medicina, pero sí que interceda con la farmaceúti­ca. “Quizá no que nos compren la medicina pero al menos que hablen con Novartis, quien fabrica este medicammen­to, llegar a un tipo de convenio como se realiza en países de la Unión Europea”, refirió. La CNN se contactó con la farmacéuti­ca Novartis para conocer más detalles sobre el alto costo del medicament­o y cómo la empresa podría ayudar a estos niños con AME en etapas avanzadas. Irene Arguedas, directora de asuntos corporativ­os dijo que confía en poder iniciar en el corto plazo un diálogo con las autoridade­s a fin de poder “explorar diversas opciones de acceso”.

 ??  ??
 ??  ?? Dereck también espera un milagro. Su madre ha abierto varios mecanismos de recaudació­n.
Dereck también espera un milagro. Su madre ha abierto varios mecanismos de recaudació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador