El Diario (Ecuador)

EL MURO PROTECTOR SE QUEDÓ EN 160 METROS

CRUCITA. MUNICIPIO ESPERA QUE EL GOBIERNO LO AMPLÍE.

-

Los habitantes del sector Los Ranchos de Crucita y autoridade­s del municipio esperan que se culmine un muro en la playa.

En este lugar, los oleajes de inicios de año pasaron una alta factura, pues el golpe de las olas erosionó la costa y con ello se cayeron viviendas y muchas más quedaron en riesgo. Debido a la gravedad de la situación, el municipio de Portoviejo decidió construir por emergencia un muro con piedra escollera que disminuya las afectacion­es.

Según recordó Julio Celorio, director de Gestión de Riesgo del municipio, la idea aplicada fue una protección con estas inmensas rocas a una distancia de 30 metros de la línea de costa, con el objetivo de que las olas pierdan fuerza y el agua pase mansa hasta el final de la playa y no genere erosiones.

Además, dijo que hay un segundo propósito, que las piedras retengan la arena y de esta manera la playa recupere ese elemento.

El funcionari­o explicó que la obra se asignó al contratist­a Nicolás Santos.

Dijo que la contrataci­ón fue directa por la premura del caso y el valor llegó a 184.965 dólares más el IVA. Explicó que el muro tiene 160 metros de longitud con un ancho en la base de 10 metros, una altura total de 4,20 metros y en la parte superior finaliza con 2 metros de ancho.

Destacó que hasta ahora brinda los resultados que se buscan.

PLANIFICAC­IÓN. Celorio explicó que el muro se puede reforzar.

Agregó que en el municipio esperan que se concreten dos tramos de muros, uno de 200 metros que sale desde el muelle pesquero artesanal, que el Gobierno Nacional construye en el lugar, a un costo de 42 millones de dólares, y se ensancha con el que hizo el municipio.

Luego viene un segundo muro protector de 560 metros que sale del muro municipal, en sentido norte o hacia las Gilces; con eso, dijo, se completa casi un kilómetro de protección. La obra del muelle ahora está abandonada y no saben cuando la retomarán. Es parte de la reconstruc­ción de Manabí y empezó a construirs­e en enero del 2017.

También mencionó que, mientras se construyó el muro municipal, se colocó material en la base de un edificio de condominio­s que estaba en riesgo de colapsar.

Mencionó que esa estructura está en litigio y los involucrad­os no aparecen.

 ??  ?? El muro que hizo el municipio solo protege una parte y se espera llegar a casi un kilómetro con el componente del muelle.
El muro que hizo el municipio solo protege una parte y se espera llegar a casi un kilómetro con el componente del muelle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador