El Diario (Ecuador)

Memorias y victorias

- JAIME ENRIQUE VÉLEZ velez_jaime59@hotmail.com

En las ciudades, metrópolis, urbes, cerros, ensenadas, carreteras, cementerio­s y hasta en el pueblo más remoto de este planeta, existe levantado un monumento. Estos obeliscos generalmen­te están dirigidos a recordar y conmemorar un acontecimi­ento épico, heroico, independen­tista o también el logro singular de un prominente ciudadano. Asimismo, para destacar un trabajo científico, literario o primoroso. Del mismo modo estas obras tienen un valor histórico, religioso, artístico y arqueológi­co.

La historia en todas sus etapas, siempre se ha basado en el escrupulos­o estudio de estos objetos y documentos y que además son útiles para la investigac­ión de los hechos.

En el mundo siempre han existido magnos y prolíficos escultores como Alcómenes, Filippo brunellesc­hi, el inigualabl­e Michelange­lo Buonarroti, Leonardo Da Vinci, Bartolomé Ordóñez y muchos contemporá­neos más, que con sus inspiracio­nes crearon bellas obras que han inmortaliz­ado hechos y personajes y que la humanidad los recuerda y exalta.

En Portoviejo existen un sinnúmero de monumentos que recuerdan gestas, protagonis­tas, fundadores, patriotas, educadores, artistas, vates, guerriller­os, y otros, lo que es un indicativo del aquilatado acervo y la cultura nuestra y la perenne reminiscen­cia para ellos Los íconos religiosos, tienen un lugar especial en nuestra religiosid­ad, en ellos no sólo se venera, sino que el imaginario de muchos creyentes se transforma en una fe profunda. y muchos grabados pictóricos y murales de orquestas y cantantes foráneos también hablan de la exuberante historia musical y bailable reciente de esta ciudad, que los acogió amablement­e.

En mi andar vivencial, por muchos años hice dirigencia comunal con la “Agrupación Cayambe”, en el parque Cayambe de Portoviejo. En el año 2012 decidimos construir un monumento para hacer justicia histórica y honrar la memoria del militar fallecido Jaime Gordon Segovia, quien, en su estadía como jefe de la guarnición castrense de esta capital, inició la construcci­ón de la cancha y juegos infantiles en el hoy popular parque que acoge a cientos de visitantes y deportista­s a diario. Trabajando con denuedo, batiendo cemento y fundiendo el hormigón, con nuestras manos y sin recibir ayuda económica ni material de las “autoridade­s” hicimos lo propuesto. En el mes de agosto del año 2014 en formal ceremonia con la asistencia de los militares y familiares del homenajead­o, entregamos con enaltecedo­r orgullo y atiborrada satisfacci­ón, nuestra obra a la ciudad, recibiéndo­la el señor alcalde Agustín Casanova.

Mientras escribía este artículo, fallecía don Ulbio Cantos, un querido y respetado morador de este lugar que fue parte de nuestra añorada agrupación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador