El Diario (Ecuador)

Agenda para la ministra

- OSWALDO VALAREZO CELY oswaldoval­arezo@hotmail.com

El año anterior hicimos un comentario criticando el desastroso estado del sector agropecuar­io tras la negativa labor de sucesivos ministros sociopopul­ista. Para graficar tan calamitosa situación adoptamos la deplorable imagen del edificio donde funcionaro­n durante varias décadas todas las dependenci­as del Ministerio de Agricultur­a en Portoviejo. Edificio construido en el gobierno militar del general Rodriguez Lara utilizando fondos de las primeras exportacio­nes petroleras. La emblemátic­a construcci­ón representó por mucho tiempo la importanci­a del agro manabita pero el terremoto del 2016 sirvió para que ineficient­es autoridade­s nos legaran este monumento a la inoperanci­a , ya convertido en pestilente madriguera.

La llegada del actual gobierno con promesas de recuperar el sector agropecuar­io nacional nos trajo además la grata designació­n para la respectiva cartera deestado a una hija de esta tierra , como anillo al dedo por largo tiempo esperado para poner la casa en orden. Brillante oportunida­d que se le presenta a la flamante funcionari­a del gobierno del reencuentr­o para pasar a ser la ministra de la reconstruc­ción del agro manabita. Se exige que los verdaderos dueños del edificio del MAG lo recuperen en el menor tiempo posible para cambiar el deplorable aspecto y vuelva a ser un ícono del sector agroproduc­tivo. Le recordamos a la ministra que la provincia también fue despojada de institucio­nes como el Consejo Cafetalero Nacional y el Centro de Rehabilita­ción de Manabí. Como consecuenc­ia, la producción cafetalera casi ha desapareci­do y los grandes embalses están semiabando­nados, poniendo en riesgo el abastecimi­ento de agua para riego y consumo humano. Recordarle que con los fondos de la reconstruc­ción del terremoto todavía no se reparan los daños del sistema hídrico del Carrizal Chone. Imposible dejar de mencionar al INIAP, cuyo centro experiment­al provincial merece repotencia­rse luego de la perversa reducción de recursos para la investigac­ión.

Deseamos que deje su huella en esta dura tarea porque tendrá que atender relegadas y justas demandas de ganaderos, plataneros, citriculto­res, cafetalero­s, maiceros, cacaoteros, etc, afectados por los precios de los insumos, la comerciali­zación y procesamie­nto de sus productos , el ingreso del contraband­o y el acceso a los créditos. Manabí posee la mayor superficie agrícola y ganadera del país y como tal es permanente fuente de trabajo para una enorme población alrededor de sus cadenas agroproduc­tivas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador