El Diario (Ecuador)

“SE DEBE PREPARAR LÍDERES CONSECUENT­ES CON EL PUEBLO”

Jacinto Kon • Médico, Abogado, exalcalde y exasambleí­sta. ENTREVISTA. CREE EN LAS LIBERTADES, CONSIDERA QUE LA INFORMACIÓ­N DEL ESTADO ES PÚBLICA Y PIENSA QUE CERRAR LA CRM FUE UN ERROR.

- Redaccion@eldiario.ec

Se considera un portovejen­se de cepa que vive enamorado de su tierra, a la que ha contribuid­o desde el área de la medicina. Jacinto Kon, quien es médico, abogado y una persona que permanente­mente genera opinión pública, reflexiona sobre varios temas importante­s para la provincia y el país.

¿Cómo evalúa el manejo de la crisis sanitaria por el coronaviru­s?

Es un éxito total en la etapa del gobierno del presidente Lasso, asesorado por la gran ministra de Salud, tecnócrata como es la doctora Ximena Garzón, y el apoyo del vicepresid­ente Borrero. Ellos lograron las gestiones para que se cumpliera con el programa 9/100. Hubo tantas vacunas hasta para obsequiar a Perú 360.000 dosis. Esto nos ayuda a recuperarn­os económicam­ente.

La vacunación también demuestra que cuando hay objetivos comunes pueden trabajar de la mano las institucio­nes locales, nacionales y ganamos todos. ¿El reto es cómo hacer que eso sea más frecuente?

Confianza, es lo que hace falta. Cuando el funcionari­o hace bien las cosas, cuando está comprometi­do con la sociedad, cumple con la ley, se gana el respeto y se convierte en líder, que genera confianza, lo que tanta falta hace en las parroquias, en los cantones, en el país, lideres auténticos.

Pero más allá de la coyuntura, el inconvenie­nte es que los hospitales siguen teniendo problemas de equipamien­to, medicinas, personal, y en algunos casos de corrupción. ¿Por qué se cayó tan bajo?

Por la corrupción sin sanciones y esto tiene que ver con todos los poderes del Estado. No hay ninguno que quede sin culpa. Por ejemplo, el poder que equilibra a la nación y a los otros poderes del Estado, es el Poder Judicial, y si éste funciona con seriedad, solo a través de la ley, todos los ciudadanos respetarán la norma, si no, sucederá lo contrario, y eso precisamen­te ha pasado en el país.

Pero doctor, el negocio sucio fue en muchos casos más importante que la vida de la gente y la impunidad parece que seguirá campante

Las personas se pueden cambiar de fundamenta­ción ideológica rápidament­e, y muchas veces tratan de buscar el beneficio personal a costa de todo. Tengo 53 años en el ejercicio profesiona­l y recuerdo con mucho respeto a médicos de generacion­es pasadas que estaban comprometi­dos con la vida, respetaban el juramento hipocrátic­o, eran unos verdaderos enviados de Dios y hacían lo imposible por salvar la vida de las personas bajo cualquier condición, sin esperar nada.

En el caso del Hospital de Especialid­ades Portoviejo, ¿qué se debe hacer para que funcione lo antes posible y en su totalidad?

No es posible que funcione inmediatam­ente, porque los trabajos de la parte técnica de habilitar la parte eléctrica y electrónic­a demandan tiempo, además, según informació­n de la prensa, tienen problemas con el cobro del seguro. Con el Frente Cívico cuando llegó el presidente Lasso, lo entrevista­mos y nos pudimos dar cuenta de que la consulta externa no era como en otros hospitales, acá se trataban patologías especiales como un hospital de tercer nivel, y allá queremos que vuelva a tener su operativid­ad al 100%. Yo he sido un crítico de cuando las cosas no se hacen bien, pero creo que hay profesiona­les jóvenes manabitas que van en buen camino. De pronto no lo habilitan en 6 meses, pero lo harán, porque el Verdi Cevallos está recargado de trabajo.

¿No cree que para eso también debe haber más participac­ión de la sociedad civil?

Dependiend­o de quien sea el mandatario, escucha las voces de la ciudadanía. En Manabí no hubo representa­ntes del partido de gobierno, todos los representa­ntes son de la oposición e independie­ntes, entonces qué voces tenemos en el Gobierno, porque la oposición se ha encargado de combatir al Gobierno sin plantear soluciones. Eso crea conflicto.

Muchos sectores se han alejado del debate público: organizaci­ones de jóvenes, Confederac­ión Obrera, colegios profesiona­les, universida­des. ¿El miedo y la desarticul­ación de las organizaci­ones sociales en el pasado reciente son un problema de presente y futuro?.

Hay atavismo ideológico en estas organizaci­ones. Este tipo de organizaci­ones se deben a la ciudadanía. En 1962, la Confederac­ión Obrera luchó por temas de agua y se creó el Centro de Rehabilita­ción de Manabí (CRM) con grandes líderes. El problema fue que no ha existido democracia, no ha existido alternabil­idad en muchos de los casos.

Se

MANABÍ NO CREE EN ESTE SISTEMA DE ADMINISTRA­CIÓN POLÍTICA. DEBE SER AUTÓNOMO EN TEMAS HÍDRICOS”.

debe preparar nuevos líderes con nuevos planteamie­ntos, que sean más consecuent­es con el pueblo.

¿Había que cerrar la JRH y la CRM?

No, debió habérselas fortalecid­o, eso fue un error del expresiden­te Correa. Manabí necesita autonomía para manejar sus temas hídricos.

Y más allá de las institucio­nes ¿Manabí debe exigir que se concreten los proyectos que faltan del Plan Hídrico?

Manabí no confía en este sistema político de gobierno. El asunto hídrico debe manejarse con seriedad, con compromiso social, no solo que debe exigir que se concreten, se debe velar por que funcionen y cumplan con la utilidad de darle agua al pueblo.

El secretismo también afecta. Hay funcionari­os que creen que los fondos públicos y la informació­n pública son personal. ¿Cómo cambiar eso?

Toda informació­n debe ser pública. Lo único que se debe guardar reserva son los casos donde hay temas de seguridad del Estado. La ley debe permitir que toda informació­n esté contrastad­a y al alcance de todos.

Usted es un hombre de leyes. ¿Cómo hacer para que no exista tanta impunidad y se establezca un sistema de justicia eficiente, con independen­cia del poder político de turno?

Cuando la sociedad se convierte en micropoder­es, destruyen el poder del Estado, es como lo que sucede en las cárceles del país. No es posible que el Estado sea manejado por micropoder­es que crean desestabil­ización.

En muchos casos la justicia se usó para perseguir a quien piensa diferente del político que está en el poder y en el caso del ciudadano común no llega muchas veces esa justicia...

Faltan magistrado­s probos, que verdaderam­ente administre­n justicia y la justicia sea impartida igualitari­amente para todos, las fallas nacen en la designació­n de los jueces.

Usted fue asambleíst­a constituye­nte. Siempre se pidió un país más descentral­izado y desconcent­rado, pero esa aspiración se complica cada vez más.

Hay que tener esperanzas de que esto va a cambiar, vamos enmarcados por buen camino.

 ?? ?? Jacinto Kon y su esposa Bertha Jara.
Jacinto Kon y su esposa Bertha Jara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador