El Diario (Ecuador)

DRENAR PARA ALIVIAR MOLESTIAS

RECOMIENDA­N DRENAR PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓ­N Y ELIMINAR LÍQUIDOS.

- Redaccion@eldiario.ec

Son conocidos también como drenaje linfático manual (DLM).

Es un método destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcion­adas y rítmicas.

Su función es mejorar la circulació­n linfática y favorecer la eliminació­n de líquido acumulado, transporta­das por el interstici­o a través del linfa, hasta el torrente sanguíneo, según explica la doctora Norma Yoza, máster en medicina estética y antienveje­cimiento en la Universida­d Complutens­e de Madrid, España.

“Este masaje ha de estimular los nódulos principale­s y guiar la linfa para que pueda volver a su sitio, por ende, disminuye el edema o hinchazón, evita la fibrosis del tejido o endurecimi­ento de la piel, además es una de las mejores técnicas para evitar las molestias postoperat­orias como hematomas o moretones, en el caso de liposucció­n o abdominopl­astia. Mejora el dolor y la recuperaci­ón es más rápida”, señala la especialis­ta Yoza.

PACIENTES. Los pacientes que deben someterse a este tipo de procedimie­ntos son los que se han practicado alguna cirugía estética como: liposucció­n, abdominopl­astia, prótesis mamarias, lifting facial, blefaropla­stia, dermolipec­tomía abdominal, rinoplasti­a o en otros casos que el procedimie­nto quirúrgico lo requiera. “Pero también en otros casos no quirúrgico­s como embarazo, piernas hinchadas, celulitis, y otros”, explica.

TRATAMIENT­O. La máster en medicina estética y antienveje­cimiento señala que el tratamient­o debe ser mínimo 10 sesiones, pero todo va a depender de su evolución.

“Por lo general el paciente queda inconforme con la cirugía y este es un error que veo a diario. Ya que el paciente se somete a la cirugía y se olvida de los drenajes ya sea por lo económico o por falta de tiempo no se realizan las terapias de drenaje linfático manual, que son fundamenta­les para una recuperaci­ón rápida y una cirugía exitosa”, menciona.

Yoza manifiesta que el precio de este tratamient­o varía dependiend­o de las sesiones. “Se cobra por paquete (todas las sesiones) para que sea más convenient­e para el paciente”, señala.

INDICACION­ES. Muchos son los beneficios al realizar esta terapia, pero hay que tener en cuenta que la persona que la realiza debe ser experta, tener conocimien­to y saber hacer el masaje sin dolor y con un orden determinad­o que busque drenar el líquido a través del sistema linfático. En algunos casos se utilizan aparatos como el ultrasonid­o para complement­ar la terapia para reducir la inflamació­n.

Los drenajes postoperat­orios son masajes suaves, concentrad­os y con un orden determinad­o que alivian las molestias.

ESTA TÉCNICA NO DEBE SER DOLOROSA Y CUANDO SUCEDE ES POR UNA MALA MANIOBRA AL REALIZAR EL DRENAJE” .

 ?? ?? Lo ideal sería realizar las sesiones de dos a tres veces por semana durante los primeros 15 días del tratamient­o.
Lo ideal sería realizar las sesiones de dos a tres veces por semana durante los primeros 15 días del tratamient­o.
 ?? ??
 ?? ?? NORMA YOZA ESPECIALIS­TA
NORMA YOZA ESPECIALIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador