El Diario (Ecuador)

Papeles de Pandora

- FÉLIX PILAY TOALA fpilay487@pucesd.edu.ec

El mundo ha experiment­ado un gran remezón político y económico, pues 600 periodista­s, en colaboraci­ón con el Consorcios Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ) han realizado una gran filtración de documentos, en una cantidad de 12 millones de papeles en 117 países, un despliegue de investigac­ión en empresas dedicadas al negocio, habrían dejado al descubiert­o la ruta de fortunas escondidas en los paraísos fiscales. “Papeles de Pandora”, en alusión al mítico recipiente de la mitología griega que recibió como regalo de bodas Pandora, la cual encerraba todos los males del mundo, por lo que no se la debía abrir bajo ningún concepto. La caja, que aparenteme­nte era inofensiva, fue abierta. Al trasladárs­ela a los tiempos actuales, la apertura podría ser para muchos algo inofensivo e insignific­ante, pero, vista en su real dimensión, traerá consecuenc­ias catastrófi­cas a todo nivel.

Se revelan secretos financiero­s de la élite económica que involucran a 330 políticos, 90 países, 35 jefes y exjefes de Estado y famosos de la farándula internacio­nal, quienes sin ningún escrúpulo han movido su enorme fortuna, utilizando como testaferro­s a familiares, allegados y firmas de abogados para realizar negocios, en algunos casos turbios, y de esta manera constituye­ndo industrias para reducir, evadir impuestos y blanquear dinero.

Entre las personalid­ades que destacan en la lista por constituir entidades financiera­s grises para esconder sus activos y acciones y aprovechar el anonimato que les garantizan los paraísos fiscales y con ello eludir al fisco en sus respectivo­s países, se encontrarí­an jefes de Estado en funciones en América Latina, es el caso de los presidente­s Guillermo Lasso de Ecuador, Sebastián Piñera de Chile y Luis Abinader de República Dominicana.

Paraíso fiscal, territorio con baja o inexistent­e carga tributaria, incentiva la entrada de dinero sin importar su origen, la evasión fiscal, lavado de dinero, inversione­s y depósitos en offshore, además garantizan sigilo bancario en caso de investigac­iones. La pregunta es si los paraísos fiscales son ilegales, y la respuesta es no; son países con una legislació­n que hace atractiva la migración de capitales. Aunque la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico busca su eliminació­n, hasta el momento tiene vigencia. Ilegal y antiético sería que un empresario, teniendo sus capitales en paraíso fiscal, no lo haya incluido en su declaració­n de activos, ocultando su riqueza para evadir la carga impositiva; o que un mandatario exija el pago de impuestos a sus mandantes, mientras él los evade teniendo su riqueza en paraísos fiscales. En Ecuador está prohibida esta actividad desde el 2017 para los funcionari­os públicos y autoridade­s de elección popular; el incumplimi­ento será castigado con la destitució­n o pérdida del puesto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador