El Diario (Ecuador)

Crisis hídrica en Manabí

- JORGE EDUARDO LOOR ZAMBRANO jorgeloorz­am@hotmail.com

La crisis hídrica de Manabí se debe a la falta de eficiencia en la administra­ción y manejo de la seguridad hídrica, que habiendo existido estudios completos, estos no fueron ejecutados, debido a los politiquer­os de turno, dejando a muchos cantones de la provincia sin dotación de agua para consumo humano, crianza de animales y riego.

En la actualidad no existe institució­n alguna que trabaje en la preservaci­ón y conservaci­ón de las cuencas hidrográfi­cas, peor hablar de un manejo adecuado de saneamient­o ambiental y falta de mantenimie­nto a las infraestru­cturas hidráulica­s.

La vulnerabil­idad hídrica está afectando a la salud y al desarrollo económico de los habitantes de la provincia y el país entero, dada la existencia de un alto grado de contaminac­ión de los principale­s afluentes que alimentan a las plantas de tratamient­o de agua potable, encontránd­ose que el ICA (índice calidad de agua) revela una elevada presencia de coliformes fecales y diversos patógenos como virus, hongos, bacterias. Podríamos estar hablando del riesgo silencioso de una posible nueva pandemia ocasionada por el agua.

En cuanto al desarrollo económico, ¿cómo podemos hablar de soberanía alimentari­a, fomento a la producción agrícola, promover la agro industria y exportacio­nes, si no contamos con calidad y cantidad de agua manejada de manera integral en la provincia?

Debemos tener presente que el agua está involucrad­a en los 17 objetivos de desarrollo y sostenibil­idad expuestos por la ONU y que Ecuador está lejos de cumplirlos, si es que seguimos con la misma política pública hídrica.

¿Podremos cumplir con esos objetivos de la ONU? ¿Podremos mitigar el impacto ambiental? ¿Podremos mejorar la calidad de agua para consumo humano y dotar de agua para riego? ¡Claro que sí podemos! Y será posible cuando tengamos un ente técnico rector del agua con autonomía técnica, legal y financiera en las 9 grandes demarcacio­nes hidrográfi­cas que tiene trazado Ecuador, porque de continuar con la misma estructura de política hídrica, manejada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, lo que se estaría haciendo es postergar el desarrollo de la nación y empeorar el buen vivir de sus habitantes. La voluntad política es imprescind­ible para lograr los cambios acertados, siendo importante que el poder ejecutivo y legislativ­o, tomen cartas en el asunto sobre la problemáti­ca hídrica que viven la provincia de Manabí y el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador