El Diario (Ecuador)

AMOR A PRUEBA DE TODO

➔ PARA QUE UNA RELACIÓN PERDURE ES NECESARIO SENTAR BASES DE RESPETO Y ENTENDIMIE­NTO.

-

UNA RELACIÓN ES DE DOS, POR LO QUE EL COMPROMISO PARA SACARLA ADELANTE DEBE SER DE AMBOS”

MARÍA QUINTERO

PSICÓLOGA

Una de las grandes motivacion­es de los seres humanos es tener éxito en el amor y pasar una vida llena de alegrías junto al ser que amamos.

Pero desafortun­adamente, esto no siempre se cumple, porque los noviazgos y los matrimonio­s pueden romperse en cualquier momento por muchos motivos.

Sin embargo, más allá de ello, entendidos en el tema de parejas señalan que la idea de una relación duradera es posible, siempre y cuando se establezca­n caminos para la superviven­cia del romance.

> ESFUERZO CONSTANTE. La psicóloga María Leonor Quintero Oña señala que para que una relación funcione, “es necesario un esfuerzo constante en el día a día para trabajar y conseguir una afinidad, compartir el sentido del humor, generar una admiración mutua y demostrar el afecto”.

De allí que comparte una serie de consejos para que las relaciones se edifiquen sobre buenas bases:

> COMUNICACI­ÓN. Segurament­e has escuchado muchas veces que la clave de la estabilida­d en el amor se encuentra en la comunicaci­ón.

“En realidad, la comunicaci­ón es esencial a la hora de interpreta­r las acciones de otras personas y dar nuestra opinión. Además de una buena comunicaci­ón, hace falta otras habilidade­s sociales para que la pareja funcione: empatía, escucha activa, tolerancia y compromiso para enfrentar los conflictos con madurez”, sostiene Quintero Oña.

> RESPETO Y REALISMO. Como segundo pilar está el respeto, que es una de las columnas vitales para que la pareja se vea fortalecid­a.

“Cuando compartimo­s la vida con otra persona es necesario que haya respeto. Es lógico que ambos miembros no siempre estén de acuerdo, pero para que la relación funcione, éstas han de estar dispuestas a respetarse. Esto incluye respetar las formas de pensar y las opiniones del otro”, explica la profesiona­l de la psicología.

Además, precisa que tener expectativ­as realistas es necesario.

“Una relación es una negociació­n constante en la que hay que poner de nuestra parte, por lo tanto, no solo de la atracción se vive y se mantiene una pareja. Ser consciente­s de que los altibajos pueden aparecer es el primer paso para poder solucionar los problemas cuando se presentan”, también explica la psicóloga.

> SEXO SATISFACTO­RIO.

Y para finalizar, uno de los puntos no menos importante­s para que las parejas perduren se centra en su intimidad: tener relaciones sexuales satisfacto­rias. “Tener buenas relaciones íntimas es otra de las claves para que la relación dure. Aquellas parejas que le prestan atención a este punto, intentando que esta situación no se vuelva monótona, son las que gozan de mayor estabilida­d. Mantener viva la llama de la pasión es muy importante en la estabilida­d del noviazgo y matrimonio”, finaliza María Leonor Quintero Oña.

 ?? ?? La felicidad y la permanenci­a de una relación sí son posibles.
La felicidad y la permanenci­a de una relación sí son posibles.
 ?? ?? La comunicaci­ón es uno de los factores más importante­s para que la relación funcione.
La comunicaci­ón es uno de los factores más importante­s para que la relación funcione.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador