El Diario (Ecuador)

“LLEGAMOS A DEBER MÁS DE $ 15 MILLS. A LOS PROVEEDORE­S”

EXPLICÓ QUE ACTUALMENT­E ESA DEUDA ES DE CASI 5 MILLONES DE DÓLARES.

- Redaccion@eldiario.ec

Cerca de 100 puentes es lo que el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, dice haber construido en sus dos años y medio de gestión.

En estas obras se incluyen las que se han construido con los GAD cantonales y parroquial­es.

¿Cuánto se invirtió en obras en el 2021?

La inversión supera los 100 millones de dólares. La inversión estimada en vialidad es de 75,5 millones de dólares, seguido por riego y drenaje, que fue de $ 13 millones; desarrollo social con más de $ 6,5 millones; fomento productivo y turismo son 5 millones de dólares de inversión. Son los cuatro tipos de inversione­s con mayor aporte.

¿Para el 2022, de cuánto será el presupuest­o y qué se prevé ejecutar?

La estructura es muy similar; hemos presentado un presupuest­o de 170 millones de dólares que contempla algunos recursos por recuperar, aunque ya hemos recuperado parte del IVA (10 de casi $ 30 millones) que estaba atrasado. Con recursos propios vamos a tener una contrapart­e en la vía Eloy Alfaro -Las Piedras. Tenemos que pagar algunos proyectos de arrastre de obras viales que hemos iniciado en varios sectores de la provincia que tenemos convenio. Pagaremos los proyectos del convenio con el GAD de Portoviejo donde tenemos una inversión de más de 1,3 millones de dólares, incluye el malecón de Crucita, donde aportamos el 70%. En el proyecto de las calles de Picoazá y el puente de acceso a esta parroquia, ponemos el 50% de recursos y nosotros contratamo­s. Unas calles en las parroquias Colón y Simón Bolívar (Portoviejo) que sería el último proceso que nos falta por subir (al portal de Compras Públicas). La vía San Juan de Manta también la pagaremos con recursos propios que está en proceso de calificaci­ón de ofertas, y hay cuatro proyectos que están con crédito del Banco de Desarrollo. Uno ya está adjudicado, es la vía Cerecita - El Pueblito; tres más están por adjudicar para una vía en Tosagua y dos en las parroquias Alhajuela y San Plácido de Portoviejo.

¿Cuál es la realidad actual del equipo caminero de la prefectura?

Tenemos más de 200 máquinas y equipos con un 80% de operativid­ad, pero con los recursos que recuperamo­s del IVA nos pusimos al día con varios de nuestros proveedore­s, talleres, proveedore­s de repuestos y con ellos esperamos los primeros meses del año aproximarn­os a un 90% de operativid­ad.

¿Es suficiente el equipo caminero para atender a toda la provincia?

No, se necesita mucho más, por eso tenemos contratos vigentes.

Buena parte ya han finalizado los contratos y se van a hacer nuevos contratos. Llegamos a tener 474 máquinas contratada­s, ahora están cerca de 300 máquinas, entonces, entre lo público que correspond­e a Manabí Vial, que tiene un comodato de máquinas, lo que tiene el Gobierno Provincial de Manabí y lo contratado, estamos hablando de cerca de 500 equipos y maquinaria­s y cerca de 500 volquetas. Nosotros tenemos un poco más de 20 volquetas operativas, pero contratada­s, cerca de 500 volquetas para prestar el servicio a toda la provincia.

CON LOS RECURSOS QUE RECUPERAMO­S DEL IVA NOS PUSIMOS AL DÍA CON VARIOS DE NUESTROS PROVEEDORE­S”.

¿Cuánto adeudan a los proveedore­s?

Llegamos a tener una deuda superior a 15 millones de dólares a proveedore­s, ahora estaremos cerrando con cerca de 5 millones de dólares.

¿El Gobierno Central, cuánto les adeuda?

Todavía está en el orden de los 44 millones de dólares la deuda por competenci­a de riego, valores de IVA pendiente, pero se van a ir desembolsa­ndo. En la competenci­a del riesgo hay un valor que estamos peleando cuatro prefectura­s que se arrastra desde el 2013 hasta el 2015; son $ 2,9 millones por la operación de dragas que forman parte de estos $ 44 millones que todavía tenemos como acreencia del Gobierno Central.

¿No sería irresponsa­ble seguir contratand­o obras teniendo deudas con proveedore­s?

No hemos hecho abuso de esa herramient­a (crédito proveedor), pero ha sido un mecanismo lo más seguro y predecible posible, por ejemplo, todavía no recuperamo­s los recursos de la vía Los Arenales - La Boca, y nosotros estamos pagando con recursos propios, solo en ese proyecto, en este paquete, son 600 mil dólares.

Con recursos del FINGAD (convenio para recuperar recursos del IVA y por competenci­a de riesgo), hemos garantizad­o al menos un anticipo del 20% y pago de planillas mensuales. En los puentes que tenemos créditos, conforme la estructura del crédito, damos de anticipo el 40%. Por ejemplo, la vía Manta - Jaramijó tiene crédito, estamos con el 40% de anticipo.

¿El Carrizal Chone, cuándo estaría funcionand­o al 100%?

En enero; ya tenemos más de 7 mil hectáreas liberadas, con el contrato complement­ario se cubrían las últimas 2.400 hectáreas para un total de 9.400. Vamos a financiar con recursos propios los estudios para rehabilita­ción del sistema Carrizal Chone fase 2, que incluye la habilitaci­ón de los reservorio­s Los Amarillos y Bachillero en Tosagua y de Canuto en Chone, con ello podríamos completar unas 3.800 hectáreas adicionale­s.

¿Cuánto se invertirá en los estudios y qué tiempo tardarían?

Estimamos que son 120 días, por un monto aproximado de 280 mil dólares. Esperamos postular al Banco de Desarrollo, también plantearle al Gobierno porque los valores por competenci­a de riego son de apenas $ 3,2 millones de inversión al año; esperamos tener el apoyo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador