El Diario (Ecuador)

CRISIS DE SEXUALIDAD EN PAREJA

LA LLAMADA “SEQUÍA” SEXUAL PUEDE AFECTAR UNA RELACIÓN DE PAREJA.

- Redaccion@eldiario.ec

La falta de relaciones sexuales frecuentes en parejas que están casadas, es una realidad que se presenta muy seguido.

La rutina, el cansancio después de un largo día de trabajo o la falta de deseo son factores que contribuye­n en gran medida a esta situación.

Pero, ¿hay que resignarse a esta carencia sexual? ¿Es posible que un matrimonio o una relación de unión libre sobrevivan con éxito al paso de los meses sin tener relaciones íntimas?

Según una encuesta realizada por el US National Health and Social Life Survey, el 20% de los matrimonio­s en Estados Unidos no tiene sexo, lo que llevaría a una suma de 40 millones de personas en la nación norteameri­cana.

El estudio, publicado en 2021 y reseñado en el portal huffington­post.com, añade que el 10% de los matrimonio­s encuestado­s de edades menores de 50 años no tuvo sexo en un año.

Los de 40 años o menos, tuvieron sexo 58 veces al año, mientras que los menores de 30, fueron 111 veces al año. Ante este panorama, ¿cómo se puede afectar la relación de pareja? ¿Cuándo es momento de tomar acción y hablar al respecto?

“La intimidad sexual es necesaria para tener una relación de pareja exitosa”, aclara la doctora Carmen Valcárcel, experta en sexualidad humana.

“Sin embargo, intimidad sexual incluye caricias, besos, abrazos y prácticas sexuales en adición a la relación sexual. En otras palabras, es más que tener ‘sexo’”, especifica.

Incluso, “existen relaciones de pareja exitosas que por circunstan­cias particular­es nunca han tenido relaciones sexuales coitales”, agrega.

¿CONVIVENCI­A SIN SEXO? Sí, es posible, según responde la doctora. “Lo esencial es que si esto ocurre, ambos estén honesta y sinceramen­te de acuerdo”, explica. Valcárcel señala que este tipo de situación puede ocurrir porque una de las partes “tenga alguna condición física o enfermedad que les impida sostener relaciones sexuales. Esto

podría ser temporal o permanente. Pero, de nuevo, tiene que ser de mutuo acuerdo”.

También, será importante que exista una “excelente comunicaci­ón, respeto mutuo y apertura a la intimidad no sexual”.

Por otro lado, la sexóloga aclara que “se ha hablado mucho de que la frecuencia recomendad­a de relaciones sexuales para una pareja debe ser dos, tres o hasta cuatro veces por semana”. Sin embargo, una pareja puede tener una relación exitosa aun con una menor o mayor frecuencia si cumple sus expectativ­as.

 ?? ?? Lo principal es mantener un diálogo.
Lo principal es mantener un diálogo.
 ?? ?? La cantidad de sexo no asegura nada en la pareja.
La cantidad de sexo no asegura nada en la pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador