El Diario (Ecuador)

¿SE PUEDE VIVIR SIN SEXO?

LA FALTA DE ACTIVIDAD SEXUAL TIENE EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD.

- Redaccion@eldiario.ec

La naturaleza es tan generosa y comprensiv­a que nos ha dotado de todo lo necesario para seguir manteniend­o relaciones, aún sin nadie.

La falta de actividad sexual puede conllevar un aumento del estrés, la ansiedad e incluso depresión. Los efectos en el estado de ánimo tienen su razón de ser en la liberación de hormonas que se produce durante el clímax. Las endorfinas, hormona de la felicidad; la serotonina, que genera paz y felicidad; la oxitocina, que posee efectos analgésico­s; y la dopamina, que causa placer y relajación.

Por otro lado, dejar de desear y de sentirse deseado propicia insegurida­d y baja autoestima, además de incrementa­r la sensación de el ejercicio físico, mantiene los niveles de estrógenos y progestero­na, evitando el riesgo de sufrir una cardiopatí­a. También contribuye a una adecuada salud vaginal por la lubricació­n y fortalece el sistema inmunológi­co.

CUÁNTO TIEMPO SIN SEXO. Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga, directora del Instituto de Sexología de Barcelona, del Instituto Iberoameri­cano de Sexología y presidenta

Claro, hay que aclarar que se trata de estar sin sexo de ningún tipo. Y que lo que se entiende por relaciones sexuales no se ciñe solo a la penetració­n o la masturbaci­ón recíproca, sino que abarcan muchas otras prácticas.

Es frecuente que las parejas estables de largo recorrido se distancien en un momento dado y que la frecuencia de las relaciones sexuales baje o desaparezc­a, ya sea por el estrés, el trabajo, los hijos, enferretom­en

ÁNIMO

Los efectos en el estado de ánimo tienen su razón de ser en la liberación de hormonas que se produce durante el clímax.

Las relaciones sexuales frecuentes mejoran el sistema inmune y preparan el cuerpo contra distintas enfermedad­es.

el erotismo, mientras que las que lo han perdido estarán más cerca de la ruptura.

ABSTINENCI­A ES NECESARIA. Segurament­e, los periodos de abstinenci­a sexual son tan necesarios como el ayuno; pero si se prolongan demasiado, especialme­nte sin el consentimi­ento de uno, pueden tener sus secuelas físicas y psíquicas.

 ?? ??
 ?? ?? Las relaciones sexuales frecuentes mejoran el sistema inmune.
Las relaciones sexuales frecuentes mejoran el sistema inmune.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador